Connect with us

Internacional

Declaran estado de emergencia en Puerto Rico tras sismo de 6.4

Foto: Twitter/ @SIMMSAmex

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó la mañana de este martes la activación de la Guardia Nacional y la declaración de Emergencia luego de que un sismo de magnitud 6.4 azotara la región la madrugada de este martes seguido de réplicas de hasta 5.8.

De acuerdo con la gobernadora Wanda Vázquez, la declaración de Emergencia se ha dado para permitir dar celeridad en los procesos gubernamentales para garantizar una ejecución efectiva, acción que se complementa con la disponibilidad de 130 millones de dólares para atender la emergencia.

Hasta el momento se da cuenta de solamente una víctima mortal y alrededor de 10 heridos, sin embargo, la infraestructura del sur de la isla se ha visto afectada en su infraestructura apenas unas horas después de otro sismo de magnitud 5.8.

Los reclamos y llamados al gobierno federal encabezado por Donald Trump no han faltado no se han hecho esperar, ya que este no se ha pronunciado pese a la gravedad de los hechos. La comisionada residente, Jennifer González y los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta al mandatario estadounidense pidiendo la solicitud de la gobernadora de Puerto Rico para solicitar la declaración de desastre.

Te puede interesar: Ricardo Rosselló: con palabras unió a Puerto Rico… en su contra

Estos sostuvieron que las localidades que se están viendo afectadas por los temblores de los últimos días son municipios pequeños que no tienen recursos necesarios para manejar la situación solos mientras que las agencias locales están sujetas también a su condición fiscal.

Asimismo, Bernie Sanders pidió a todos ayudar a Puerto Rico recordando que este aún se encontraba en reconstrucción luego del huracán María, sin embargo, este acusó a la administración de Trump de estarle fallando nuevamente afirmando que ello debe terminar.

Los mensajes de solidaridad no han faltado tras el nuevo desastre natural. Entre estos se encuentran el de la Major League Baseball; los cantantes Marc Anthony, Residente e Ileana Cabrera; el presidente de la OEA, Luis Almagro; y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien informó a través de su cuenta de Twitter que ha desplegado un equipo de la ’New York Power Authority’ , empresa de energía eléctrica de la entidad, para que se sumen a las tareas de estabilización de energía eléctrica en la isla y evitar interrupciones del servicio.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones