Connect with us

Estados

Anuncia AMLO nueva área protegida en Tulum y posibles ajustes al Tren Maya

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la Zona Arqueológica de Tulum se ampliará para también contar con un área natural protegida. Asimismo, informó que se analizan algunos ajustes al tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya.

Desde Quintana Roo, AMLO informó que el área natural protegida de la Zona Arqueológica de Tulum estará conformada por terrenos de la Secretaría de Marina (Semar). A favor de dicha decisión, argumentó que esto servirá para disfrutar no solamente de las ruinas, sino de un parque natural de alrededor de 500 hectáreas.

El mandatario mexicano expuso que deben crearse estas reservas ecológicas y no pensar solo en el desarrollo inmobiliario, ya que bajo esa lógica se han llenado irracionalmente de construcciones las selvas y el monte alto. «Es parte también de la belleza, la gente que llega a Quinta Roo viene por el mar turquesa pero también viene por la selva», sostuvo.

Te puede interesarAnuncian AMLO y Sedena plan de refuerzo a la seguridad en Quintana Roo

 

Respecto al Tren Maya, pensado para visitar diversos puntos arqueológicos y ecosistemas del sureste mexicano, López Obrador dijo que es una gran obra pero que requiere mucho trabajo, de modo que está en constante evaluación. Aunque negó que haya grandes obstáculos para continuar su construcción, reconoció que en el tramo 5, de Playa del Carmen a Tulum, hay más complejidad que en otros.

Este explicó que para dicho tramo está siendo más difícil obtener el derecho de vía, de modo que se analizan dos opciones: 1)hacer que la vía vaya a ras de tierra, es decir, que pase de la carretera de la Rivera Maya hacia dentro y no cerca de la playa; y 2) que el derecho de vía sea a través de un segundo piso de la carretera.

Finalmente, reiteró su intención de que este proyecto forme parte de una empresa que quede bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto a fin de que con el paso del tiempo no haya la tentación de privatizarlas y convertir los bienes nacionales en propiedad de personas allegadas a quienes tengan el poder.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones