Connect with us

Internacional

Declaran a Madrid como zona de transmisión alta del Covid-19

Foto: Twitter

España vive su propio lunes negro no solo en materia económica sino también sanitaria al declarar a la Comunidad de Madrid como zona de transmisión alta luego de que este mediodía registrara 567 de los 1204 casos positivos por infección del Covid-19.

A las 8 de la noche, hora de Madrid, España, las autoridades del Ministerio de Sanidad dieron una conferencia de prensa en la cual informaron que la comunidad autónoma de Madrid, así como las ciudades de Vitoria y Labastida en el País Vasco, han pasado a ser nombrados como zonas de transmisión alta o significativa del coronavirus Covid-19.

La decisión, aseguraron, se debe al considerable aumento de casos de contagio en dichas zonas, puesto que hasta las 6 de la tarde se han reportado en toda España 1204 casos positivos, 28 fallecidos 74 en cuidados intensivos, 6 de la tarde, siendo la Comunidad de Madrid la de mayor incidencia con 567 casos.

Te puede interesar: 133 muertes en Italia por coronavirus en sólo 24 horas

Debido a ello, han advertido de la necesidad de celebrar reuniones con las autoridades de las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco para hacer un análisis epidemiológico determinando empezar a instaurar algunas series de medidas para evitar un mayor número de contagios.

El primero de ellos es reconocer que se ha pasado de un escenario de contención a uno de contención reforzada, requiriendo medidas especiales para las zonas de transmisión alta como la suspensión de clases en todos los niveles e implementar el teletrabajo, así como una flexibilización del horario laboral y turnos escalonados para que no haya gran presencia de personas en los centros de trabajo al mismo tiempo.

En cuanto a la población del riesgo del territorio español se pide evitar los viajes innecesarios y continuar con los cuidados domiciliarios, pidiendo a las personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas el limitar salidas ante la vulnerabilidad que podrían presentar frente al virus.

Minutos más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció las siguientes medidas que aplicarán en toda la región a partir del próximo miércoles 11 de marzo, las cuales tendrán una duración inicial de 15 días:

  • Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades.
  • Los colegios madrileños permanecerán abiertos, pero no habrá actividad lectiva desde su entrada en vigor.
  • Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.
  • Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas.
  • Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada.
  • El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.
  • En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.
  • Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles.
  • El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones