Connect with us

Internacional

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna para mostrarle su poder, asegura ‘El Grande’

García Luna trianguló 2 mil millones de pesos de Gobernación
Foto: Cuartoscuro

Genaro García Luna, siendo secretario de Seguridad en el sexenio presidencial del panista Felipe Calderón, fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, reveló Sergio Enrique Villarreal Barragán alias ‘El Grande’, exlugarteniente del grupo criminal, en su segundo día consecutivo declarando como testigo de la Fiscalía en el juicio que se le sigue en contra del exfuncionario por delitos relacionados con el narcotráfico.

El excapo explicó que en 2008 cuando el Cártel de Sinaloa se dividió, quedando de un lado Los Beltrán Leyva, grupo al que él pertenecía, y por otro el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada, fracciones que empezaron a luchar entre sí y ante ello, afirma que Genero García Luna se declaró “neutral”, por lo que Arturo Beltrán lo mandó a “levantar” en una ocasión que circulaba en una carretera rumbo a Cocoyoc, Morelos, para que lo llevaran a su “oficina” y para que viera que para él “no había nada imposible”. Además, de que lo acusaba de golpear más a su facción que a la de sus ahora rivales.

Sin embargo, tras el “levantó”, Beltrán Leyva decidió dejar en libertad a García Luna pues ya le había dado muestra de su poder. ‘El Grande’ asegura que la relación de sobornos se siguió manteniendo sin alteraciones, se le pagaba de manera puntual cada mes su cuota.

Te puede interesar: García Luna recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, revela ‘El Grande’

Desde la corte del Este de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, donde se realiza el juicio contra el cercano colaborador de Calderón Hinojosa, ‘El Grande’ evidenció que tenían tanta influencia y cercanía el Cártel de los Beltrán Leyva en la entonces Policía Federal dirigida por García Luna que incluso les permitieron participar de un operativo en la Ciudad de México en el que capturaron a Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey’, y hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, líder también del Cártel de Sinaloa.

Detalló que en un principio Arturo Beltrán ordenó matar a “El Rey” Zambada, quien estaba a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, pero él ‘El Grande’ le recomendó no hacerlo porque estos tomarían como venganza asesinar a su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, por lo que Arturo retrocedió en su petición y mejor optó por “filtrarle” información a las autoridades para que mejor capturaran al ‘Rey’, e incluso reveló Sergio Villarreal, que algunos sicarios, incluido él participaron del operativo de aprehensión usando uniformes de la SIEDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada). En realidad, comentó que fueron ellos quienes acorralaron al narcotraficante y antes de entregarlo a los verdaderos agentes de la SIEDO le tomaron fotografías por el temor a que se los fueran a “cambiar” una vez que fuera presentado, pues dijo que «en México todo puede pasar, la corrupción es muy grande, y se cambian detenidos en los operativos».

Villarreal Barragán asegura que una vez que Genaro García Luna fue designado como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública el encargado de recibir los sobornos era Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del funcionario público, y actualmente preso en el penal federal del Altiplano por delitos de narcotráfico. Con la participación de Palomino, afirma ‘El Grande’, el vínculo se hizo cada vez más fuerte pues tenían dos colaboradores de alto nivel lo que les hacía tener mejores datos y en mayor cantidad de territorio.

Te puede interesar: Presentan alegatos contra Genaro García Luna en EU

De manera específica, Sergio Villarreal aseguró que ambos personajes le daban información que tenía en sus manos la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre su grupo criminal. De hecho, recordó que en alguna ocasión Cárdenas Palomino lo puso sobre aviso de que agentes estadounidenses estaban vigilando a un familiar suyo que lo visitaría desde Estados Unidos, pero con esa información optó por cancelar el encuentro para no ser detenido.

E incluso, recordó que fue Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino quienes les hicieron llegar información de que Fuerzas Federales catearían un domicilio en Acapulco donde se casaría Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, por lo que «se hizo la fiesta, pero ninguno fue, ni siquiera ‘La Barbie’. La Policía allanó, pero no encontraron nada».

Pero no siempre fue colaboración, según reveló, porque con el paso del tiempo afirmó que la relación de “colaboración” del Gobierno de México se fue debilitando, pues hubo un tiempo en que Cárdenas Palomino ya no le tomaba los mensajes Beltrán Leyva, pero en respuesta a ello mandó a ejecutar a su suegro del mano derecha de Genaro García Luna.

Por otro lado, también confirmó que una vez que se dio la ruptura del cártel con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’, Arturo Beltrán Leyva mandó a ejecutar a Édgar Millán, excomisionado de la Policía Federal porque consideró que éste comulgaba más con ‘El Mayo’. De hecho, el testigo de la Fiscalía relató que “consiguieron” las llaves de la casa de Millán y un pistolero lo esperó adentro y lo mató.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones