Connect with us

Nación

“Debe continuar la actual estrategia de seguridad”, dice AMLO tras violencia en Chiapas y Edomex

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no cambiará la estrategia de seguridad que ha promovido durante sus primeros 4 años de gobierno al considerar que no puede continuar combatiendo la violencia con violencia como ocurrió en administraciones anteriores. Esto luego de que su visión fuera cuestionada tras eventos de violencia en San Cristobal de las Casas, Chiapas y Texcaltitlán, Estado de México.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que su gobierno debe continuar con la misma estrategia de seguridad dado que no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Este argumentó que aunque los medios conservadores o personajes como el gobernador de Texas, Estados Unidos, Gregg Abbott, se burlen de su frase “abrazos, no balazos”, él cree que es necesario atender las causas que originan este problema.

El mandatario comentó que desde luego ayuda todo lo que se implementa desde las secretarías a fin de trabajar diariamente para coordinarse con autoridades locales, forjar elementos de seguridad con mayor profesionalismo y hacer uso de la inteligencia para detener a algunos criminales. Asimismo, destacó que ahora ya no está encargado de la seguridad Genaro García Luna, acusado de brindar protección al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de modo que ya no hay contubernio con el crimen organizado.

Te puede interesar: Concentran seis estados el 49% de los homicidios dolosos

Sin embargo, López Obrador consideró que el problema de la violencia se solucionará solamente al procurar una sociedad mejor donde se combata la pobreza y los jóvenes sean atendidos, no se les margine, tengan derecho al trabajo y a la educación. “Si se quiere enfrentar una crisis o decadencia no hay más que una transformación. Si hubiese continuado la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto de que el que no tranza no avanza y de triunfar a toda costa, el país estaría ingobernable”, sostuvo.

Al respecto, AMLO negó que el 30% del país esté dominado por grupos de la delincuencia organizada como afirman agencias estadounidenses. Este mencionó que en México la mitad de las 32 entidades federativas no tienen problema de violencia y que en el caso de los homicidios el 49% de ellos se circunscribe a estados como Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Chihuahua y Estado de México, en los cuales “se va avanzando”.

El presidente consideró que el aumento de los homicidios en los últimos días continúa vinculado a las bandas delictivas heredades del periodo neoliberal, pues se ven incrementados en territorios que están bajo disputa de varios grupos. “Hay lugares donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos, por eso no hay homicidios pasa en Sinaloa”, sostuvo como parte de su explicación de la violencia en el país.

Finalmente, este aseguró que en el caso de San Cristobal de las Casas, Chiapas, lo que ocurrió es que dos grupos antagónicos se están disputando el control del Mercado Norte y movilizaron a grupos de choque “muy cercanos a la delincuencia organizada”; sin embargo, mencionó que las autoridades ya están actuando al respecto. En tanto, señaló que en Texcaltitlán, Estado de México todo ocurrió por un enfrentamiento entre civiles armados y policías ministeriales que fueron agredidos cuando iban a ejecutar una orden de aprehensión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones