Nación
De la Sedena a la ONU, legalización de la amapola toma fuerza con AMLO y su equipo
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y altos miembros de su futuro equipo ya contemplan la posibilidad de legalizar la amapola como una medida para combatir la violencia y la desigualdad de las regiones donde se cultiva. Esta postura se da luego de lo dicho por la Secretaría de la Defensa Nacional y se discute con oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante su visita al estado de Zacatecas López Obrador dijo haber seguido de cerca el posicionamiento del general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, sobre los posibles beneficios de legalizar la amapola. Así como aclaró que, si bien esta opinión ya fue recogida, hay muchas otras más sobre el tema. Por lo que se dedicará a «encontrarlas todas, analizarlas y ver cual es la más conveniente».
Cienfuegos: legalizar la droga podría acabar con la violencia
Por otra parte el futuro mandatario aclaró que también analiza otras medidas como la de apoyar a los campesinos que actualmente cultivan amapola para que opten por otras cosechas como el maíz. López Obrador considera que su medida de pagar precios de garantía a los productores del campo podría «ser atractiva para ya no sembrar amapola», esto ya que ha prometido comprar cada tonelada de maíz por un precio entre los 10 y 15 mil pesos.
La futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, por su parte, celebró la voluntad del general Cienfuegos y dijo haberla recibido «con gran entusiasmo». Así como dio a conocer que ya se han entablado pláticas con la ONU para tratar el tema de la posible legalización de la planta y evitar posibles conflictos con la reglamentación de la organización sobre la misma.
«La respuesta es sí» dijo la también senadora sobre si el contacto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito era para buscar una manera de legalizar la amapola sin quebrantar las normativas de la organización, aclarando que la medida sería únicamente para uso farmacéutico-medicinal. Esto tras montar una guardia de honor en el Senado de la República con motivo de la instalación de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
Sánchez Cordero tendrá «carta abierta» en seguridad, DH y marihuana
Sánchez Cordero también celebró los comentarios hechos por el ex-presidente Ernesto Zedillo sobre la legalización de las drogas como una alternativa en materia de seguridad. Así como recalcó que una ruta similar para la marihuana sería mucho más rápida ya que esta planta no se encuentra reglamentada de manera internacional como es el caso de la amapola.
El mismo López Obrador también se ha abierto a esta posibilidad, por la cual será evaluada para su posible implementación una vez asuma la Presidencia de la República. De igual manera el mandatario electo también había aplaudido las palabras de Zedillo. Incluso utilizándolas para mandarle una indirecta al ex-presidente Felipe Calderón y su estrategia de la guerra contra el narcotráfico.
AMLO celebra la «confesión» de Zedillo; con copia para Calderón
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial