Connect with us

Espectáculos

Damián Alcázar convoca a firmar por consulta a expresidentes

Foto: Especial

El actor Damián Alcázar lanzó un video convocando a la ciudadanía a firmar la petición para someter a consulta popular el iniciar juicios contra los cinco expresidentes del llamado ‘periodo neoliberal’. Si bien reconoció la dificultad para que cualquiera de ellos resulte encarcelado como resultado de los procesos, insistió en que el objetivo es dejar en claro que la sociedad conoce y rechaza la corrupción perpetrada durante sus sexenios.

“Independientemente de tu filiación y tus simpatías políticas, no importa si eres de derechas, de centro o de izquierdas. Todos necesitamos políticos decentes y trabajadores, honrados, que no sean corruptos. De eso se trata, deberíamos hacer el esfuerzo porque tus hijos merecen un mejor país, merecen mejores políticos”, dice Alcázar en un video lanzado en redes sociales este fin de semana, a tres días de que concluya el plazo legal para solicitar la consulta popular.

El también exdiputado constituyente de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “tenemos la posibilidad de poner a los expresidentes frente a la justicia. Es muy posible que a ninguno puedan meter a la cárcel, haya hecho lo que haya hecho, porque hay muchos candados. Hay magistrados y jueces corruptos, amigos de ellos, metidos en los partidos políticos que han estado en el poder”.

Habiendo reconocido estas dificultades, Alcázar señala que “los expresidentes y toda la sociedad tienen que saber que fueron ladrones, corruptos, tramposos, indecentes y que lo sabemos. Ese es el objetivo principal, hay que llenar un formato, es un pequeño esfuerzo”. Denunciando que estos “salgan millonarios” al concluir sus respectivos sexenios, al mismo tiempo que dejaron al país “en la violencia absoluta y en la pobreza infame”.

Te puede interesar: Ven constitucionalmente inviable consulta para enjuiciar a expresidentes

Se tiene hasta este martes 15 de septiembre para solicitar formalmente la consulta popular o, de lo contrario, se tendría que esperar hasta la próxima elección federal del 2024. En caso de que se recabe el millón y medio de firmas ciudadanos, equivalentes al 2 por ciento del padrón electoral, la solicitud pasaría directamente a la Suprema Corte de Justicia para determinar su constitucionalidad. De ser aprobada, se fijaría una fecha para realizar la votación nacional.

Por el contrario, si la solicitud es realizada por dos terceras partes de cualquiera de las cámaras del Poder Legislativo o por el propio titular del Ejecutivo, siendo estas los otros dos mecanismos contemplados en la ley, esta pasaría al Congreso de la Unión donde deberá recibir una votación mayoritaria a favor antes de ser enviada a la SCJN. Razón por la que el propio primer mandatario ha insistido en que sea la ciudadanía la que haga la petición.

Te puede interesar: AMLO pide al INE “que se vaya preparando” para consulta sobre expresidentes

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones