Connect with us

Nación

Da Seade razón a EU: “No serán inspectores sino agregados laborales”

Foto: Twitter

Tras la visita del subsecretario Jesús Seade a Robert Lighthizer en Washington, Estados Unidos, este ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión afirmando que este le ha aclarado que las 5 personas que serán nombradas en EU para monitorear la implementación de la reforma laboral en México serán “agregados laborales” en la embajada y no ‘inspectores’ como se temía el gobierno mexicano.  

Tajantemente, Jesús Seade rechazó que EU esté por nombrar a 5 inspectores laborales sino que serán ‘agregados laborales’ que contribuirán con la misión diplomática que ese país tiene con México a través de su embajada. Contrario a lo dicho en días pasados, este aseguró que estos individuos fungirán un papel como el que ya tienen otros agregados del vecino del norte en el país a través de su cuerpo diplomático encabezado por Christopher Landau. 

Te puede interesar: “México no se comprometió a aceptar inspectores laborales de EU: Seade

Este señaló que se encuentra tranquilo debido a que Lighthizer detalló que dichos agregados únicamente buscarán colaborar con la Secretaría del Trabajo para la construcción de capacidades para la implementación de la reforma laboral y estarán sujetos a las leyes mexicanas, por lo que no operarán inspeccionando directamente plantas de las distintas empresas como se temía, aunque sí deberán especificar cuáles son las reglas de trabajo por las que estos serán regidos. 

Seade declaró también que Lighthizer afirmó que el apoyo que buscan brindar solamente será  para que el T-MEC entre en vigor lo más rápido posible. De manera puntual señaló que el trabajo de estos nuevos agregados será el monitorear y asegurar el cumplimiento de la reforma laboral en lo “macro” y cooperar con la Secretaría del Trabajo como se ha hecho en otras ocasiones para asegurarse de que la ley se implemente bien.  

Finalmente, el subsecretario dio importancia a la reunión del día de hoy afirmando que con esta se ganó claridad, adicionando que gracias a la reforma laboral se está por pasar a ser una economía con un sistema laboral moderno que será más atractiva para las empresas extranjeras al brindarles un mejor ambiente en aspectos como la libertad sindical.  
 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones