Connect with us

Nación

“México no se comprometió a aceptar inspectores laborales de EU: Seade

Foto: Cuartoscuro

Jesús Sede reafirmó su posición en contra respecto a los inspectores laborales que el gobierno de Estados Unidos (EU) pretende incorporar a su Ley de Implementación del TMEC para que estén en México supervisando la aplicación de la reforma laboral. Esta vez, Seade expuso los puntos positivos que componen el nuevo Tratado, sin embargo, se defendió de las críticas en la gestión de las adiciones al mismo asegurando que nada compromete a México a aceptar las “adecuaciones” que proponga el Congreso estadounidense.

Jesús Seade se defendió de las críticas vertidas hacia su trabajo y el de la cancillería afirmando que “no leyeron las letras chiquitas” o que estos estaban ocultando algo más. A través de su cuenta personal, este recordó que lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un Tratado trinacional y tiene «letras chiquitas», siendo 100% público.

Este ahondó en lo declarado el pasado sábado, afirmando que los tres países tienen procesos legales diferentes para la ratificación de un Tratado internacional. En el caso particular de Estados Unidos, dijo, el tratado se vierte en una «Ley de Implementación» que incluye los compromisos tomados y otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseño de sus instituciones, etc.

Te puede interesar: “Agregados laborales de EU van contra la buena voluntad del TMEC”: Monreal

No obstante, de la misma manera que ayer, dijo que México jamás aceptará la presencia de 5 agregados diplomáticos laborales en México cuya función no está clara porque la ley mexicana lo prohíbe, asegurando que al no estar en el Tratado el país no está comprometido a aceptarlos por lo que quedará únicamente en un discurso que pase a las galerías de “los duros” del Congreso estadounidense en cuyo proyecto de ley “se incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo (información) pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza”.

“Ni inspectores laborales ni bloqueo de mercancía” fue lo acordado, dijo el subsecretario, explicando que en vez de ello se acordaron páneles binacionales integrados por panelista de EU, uno más por México y un tercero “neutral” electo por acuerdo mutuo.

Finalmente, este también señaló que hubo otros puntos que no fueron aceptados por México como aranceles estacionales, certificación laboral en frontera (toda exportación a EU), mantenimiento de las palabras «sostenida y recurrente» lo cual aplicaría castigos comerciales tras 1 problema aislado y no solo por patrones de comportamiento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones