Connect with us

Nación

Da Marko Cortés por perdidas 5 de 6 gubernaturas a disputarse en 2022

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dio por perdidas 5 de las 6 elecciones para renovar gubernaturas durante 2022. Esto pese a gobernar actualmente en cuatro de ellas y tener la intención de competir nuevamente en alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Marko Cortés declaró ante líderes del PAN que su partido no tiene oportunidad de ganar 5 de las 6 gubernaturas que se disputarán en 2022. «No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca», expresó de acuerdo al audio difundido por Latinus.

Por el contrario, mencionó que el partido blanquiazul únicamente tiene oportunidades «muy buenas» de ganar en Aguascalientes. Ante ello, llamó a sus compañeros a hacerlo bien, pues consideró una responsabilidad retener dicho estado.

Te puede interesarINE aprueba paridad de género para candidaturas a gubernaturas en 2022

De ser así, el PAN estaría perdiendo Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, actualmente gobernados por Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Joaquín González y José Rosas Aispuro.

El panorama negativo ya había sido esbozado desde el 2 de octubre, cuando Cortés Mendoza fue reelegido presidente nacional del PAN. En esa ocasión dijo que si bien habían tenido un crecimiento de su presencia en la Cámara de Diputados, 2022 no sería un año fácil en materia electoral.

Este advirtió desde entonces que las encuestas únicamente estaban colocando al partido como ganadores en Aguascalientes. Sabedor de ello, declaró que irían «con todo» y se «partirán el alma» para conservar sus gobiernos en Tamaulipas y Quintana Roo a través de recorridos por cada uno de sus municipios.

En tanto, reconoció no tener presencia suficiente en Oaxaca e Hidalgo como para construir un eventual triunfo.

Cabe destacar que pese a que incrementó su número de diputados federales, el PAN perdió las gubernaturas de Nayarit y Baja California en las elecciones del pasado 6 de junio. En ambos casos, la población votó mayoritariamente a Morena.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones