Connect with us

Estados

Da magistrado revés a Comisión de Verdad en Caso Ayotzinapa 

Ayotzinapa
Foto: Especial.

Es “jurídicamente imposible” crear una Comisión de la Verdad para el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, que fueron secuestrados por miembros del crimen organizado en Iguala, Guerrero, así lo determinó Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas.

La autoridad consideró fundamentados los argumentos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR). Entre ellos, la supuesta violación del Artículo 102 Constitucional, el cual reserva las facultades de investigación de delitos a los Ministerios Públicos.

Frena juez Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa 

«Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el 31 de mayo de 2018 dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la Constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia».

El freno fue impulsado por cinco amparos concedidos en mayo y junio por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Uno de los amparos fue promovido por Patricio Reyes Landa, alias ‘El Pato’, uno de los presuntos sicarios de los Guerreros Unidos que fueron procesados por la desaparición por los estudiantes en 2014.

La decisión del magistrado puede ser impugnada mediante un «recurso de inconformidad», que está previsto en el Artículo 203 de la Ley de Amparo. La decisión tendrá que pasar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los familiares y representantes de organizaciones civiles interesadas en el caso tendrán 15 días para poder promover la impugnación.

Entre el plan de seguridad presentado por el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está el resolver el caso de los estudiantes desaparecidos.

Imposible, crear Comisión para caso Ayotzinapa, argumenta PGR

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones