Connect with us

Nación

Da Jucopo reconocimiento al ‘Grupo Plural’ en el Senado

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República firmó un Acuerdo para reconocer al ‘Grupo Plural’ que integraron senadoras y senadores de tres partidos distintos y uno independiente. Esto pese a que la presidenta de la Mesa Directiva declarara que no podrían acceder a los derechos de un grupo parlamentario.

En la exposición de motivos apuntaron que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado impiden la creación de nuevos grupos parlamentarios en este momento; sin embargo, apuntaron que esto no es limitativo de garantizar los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión de las senadoras y senadores que pretenden constituir el ‘Grupo Plural’.

Los integrantes de la Jucopo de todos lo partidos partidos políticos representados en el Senado firmaron esta tarde un acuerdo para reconocer a la agrupación ‘Grupo Plural’. De acuerdo a estos, la resolución no sentará un precedente en la materia para los efectos parlamentarios por ser un Acuerdo de carácter excepcional.

Te puede interesarEn diálogo con Segob, Grupo Plural condiciona su respaldo a reforma eléctrica

Como derechos se les reconocerá el poder actuar en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de Senadores. De esa manera podrán participar de las deliberaciones y decisiones de la Cámara en el orden que la Presidencia de la Mesa Directiva determine; en tanto, deberán seguir atendiendo las disposiciones reglamentarias y de otros acuerdos parlamentarios.

Pese a esto, se aclaró que el Grupo Plural no podrá acceder a los derechos y prerrogativas que se le otorgan a los Grupos Parlamentarios conforme a la legislación correspondiente. Asimismo, especificaron que su integrantes no tendrán participación en los órganos de gobierno de esta soberanía.

Finalmente, de manera excepcional, el coordinador o representante del Grupo Plural tendrá será invitado permanente, pero sin voto, a la Jucopo y la Mesa Directiva.

El ‘Grupo Plural’ está conformado por Germán Martínez, exsenador de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, exsenadoras del Partido del Trabajo; Gustavo Madero, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN); y Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones