Connect with us

Nación

Reconoce OPS estrategia de salud de México frente a la pandemia

OPS reconoce estrategia Covid de México
Foto: Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la estrategia sanitaria que ha impulsado el gobierno de México durante la pandemia por Covid-19, a la que se ha referido como “moderna, comunitaria, de atención, prevención y mitigación”.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, presidente de la OPS en México, destacó que el país adoptó una estrategia diferente que le ha permitido mantener un control de los contagios por coronavirus.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Senado de la República, el representante de OPS en México dijo que en el país se ha emprendido una atención primaria, el cual busca identificar los contagios de SARS-CoV-2 en las comunidades, mientras se refieren a hospitales especializados a los pacientes que presentan síntomas de alarma.

Resaltó la publicación que inició la Secretaría de Salud del boletín, desde mayo de 2020, donde se habla del exceso de mortandad, aclarando que no solo responde a muertos por Covid-19, sino que también se incluyen a los que fallecieron por otras razones y que no se atrevieron a buscar atención médica por miedo a una infección por el nuevo coronavirus.

Te puede interesar: “Envíe expertos”, responde la OMS a López Obrador respecto a aprobación de vacunas

También se refirió a la transparencia, que dijo, tienen las autoridades sanitarias mexicanas al dar a conocer las cifras asociadas a los decesos directo e indirectos de la pandemia.

En convenio de colaboración que firmaron la OPS y el Senado establece participar en programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información en materia de salud, que se traduzcan en la mejora de los ordenamientos jurídicos en el sector.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Américo Villarreal Anaya, afirmó que el Senado tiene muy claro que la posibilidad de transformación y de cambiar las cosas tendrá que ser mediante la cooperación, el consenso sobre lo prioritario, la solidaridad, la participación de la comunidad y el compromiso de todos.

Aseguró que México tiene la corresponsabilidad de cumplir con metas y propósitos de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones