Connect with us

Nación

Da AMLO la razón a EU en primera queja usando mecanismos del T-MEC

Foto: Cuartoscuro

El presidente André Manuel López Obrador (AMLO) dio la razón a la primera queja de Estados Unidos (EU) sobre el sindicato de una planta de automóviles en Silao, Guanajuato; asimismo, negó que la promovida por su gobierno sobre el trato a migrantes haya sido una respuesta o que haya una tensión bilateral.

AMLO declaró que el gobierno federal ya dio respuesta a la denuncia de EU respecto a violación de los derechos sindicales de trabajadores de la fábrica de General Motors en Silao, Guanajuato, «con relación a un reciente voto de los trabajadores organizado por el sindicato existente para aprobar un acuerdo colectivo».

Aseguró que para llegar a una conclusión se llevó acabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato colectivo, encontrando que hubo muchas irregularidades en la elección, de modo que dieron la razón a Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos.

Te puede interesar: Martha Bárcena resalta ratificación del T-MEC y sus logros en su mensaje de despedida

«No habíamos constatado y ya se había denunciado, la Secretaría del Trabajo ya había actuado descalificando esa elección que fue violatoria a la legislación laboral», explicó. Adelantó que, aceptando las recomendaciones de EU, ya se informó que se deberá reponer el proceso de elección, puesto que no debe haber fraude en la elección de dirigentes y asambleas para decidir sobre la titularidad de los contratos colectivos.

Respecto a la queja promovida por México sobre violación a los derechos de trabajadores agrícolas, negó que haya sido una respuesta a la interpuesta por el ‘vecino del norte’, sino que solo se trata de un ejercicio recíproco de las facultades de que da el T-MEC. No obstante, dijo no tener el detalle de qué se reclamó, considerando que «seguramente» se trata de maltrato.

Finalmente, López Obrador consideró que este fue uno de los puntos positivos del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, por lo que negó que propicie tensiones entre estas naciones, puesto que incluso fue una de las peticiones de los Demócratas para aprobar el documento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones