Connect with us

Cámara de Diputados

Culmina el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados

Diputados, Alerta, Género, Aprueban, reformas,

Tal como se aprobó el calendario en el mes de septiembre, la Cámara de Diputados cerró hoy, jueves 12 de diciembre, el primer periodo ordinario del segundo año de la LXIV legislatura, llegando así a la mitad del periodo para la que fue electa. En la clausura de la sesión del día de hoy, la diputada Laura Rojas destacó una numeralia de actividades y los trabajos en materia de igualdad sustantiva de género.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, apuntó que este periodo ha sido destacadamente productivo. En cifras, señaló que se celebraron 35 sesiones en el pleno con un tiempo acumulado de 236 horas, una sesión preparatoria, una sesión de Congreso general para la apertura de este periodo, 2 sesiones solemnes y 31 sesiones ordinarias.

En materia de dictámenes, la mesa directiva envió a comisiones 982 legislativas, de las cuales 8 procedieron del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); 45 de senadores; 21 de congresos locales; y 908 de diputadas y diputados. Asimismo, se dio cuenta de la aprobación de 530 proposiciones de puntos de acuerdo y 88 proyectos de decreto; además de 120 dictámenes con punto de acuerdo, 123 en sentido negativo de iniciativas y minutas y 35 acuerdos de Junta de Coordinación Política (Jucopo) vinculados con diversas materias.

De manera personal, la diputada Rojas destacó de entre todos estos trabajos los relativos a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, recordando que en las últimas semanas se realizaron reformas en materia de paridad de género, violencia política, violencia digital, brecha salarial y tipificación de lesiones en razón de género considerando que con ello se cumple con el compromiso de avanzar esta agenda dando muestra de que las mujeres en lugares de toma de decisiones pueden ayudar a otras.

Quienes también hablaron de manera breve fueron los coordinadores parlamentarios. En esos breves minutos disponibles para ellos, Mario Delgado reconoció el trabajo de todos sus compañeros por la productividad registrada durante este último periodo; René Juárez Cisneros, del PRI, hizo lo propio destacando que al menos en San Lázaro nadie ha pretendido aprobar una ley con el fin de dañar a México pese a las discrepancias entre bancadas; finalmente, Verónica Juárez criticó que este fue un periodo donde se priorizó la agenda presidencial, esperando que en la siguiente se retomen temas importantes para la nación, ahondando en la atención a los problemas de las mujeres y jóvenes.

Durante este periodo de descanso se instalará una Comisión Permanente integrada por las siguientes diputadas y diputados: Karla Yuritzi Almazán Burgos, María de los Ángeles Huerta del Río, Juanita Guerra Mena, Tatiana Clouthier Carrillo, Aleida Alavez Ruiz, Mario Delgado Carrillo, Carlos Javier Lamarque Cano, Porfirio Muñoz Ledo, César Agustín Hernández Pérez, Sergio Carlos Guitiérrez Luna, Laura Rojas Hernández, Carlos Humberto Castaños Vanezuela, Justino Eugenio Arriaga, Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Maricarmen Bernal Martínez, Jacobo David Cheja Alfaro, Carolina García Aguilar y Zulma Espinoza Mata.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones