Nación
Cuidados en la nueva normalidad: entre el TOC y la germofobia
La pandemia del SARS-COV-2 hizo que el gobierno de México, específicamente las dependencias sanitarias como la Secretaría de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social, implementaran medidas para evitar que el virus se propagara entre los ciudadanos y así evitar en el país un alto porcentaje de contagios y defunciones; sin embargo, algunas de las iniciativas rayan entre la precaución y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o la germofobia.
Algunas de las medidas impuestas está el distanciamiento social, evitar salir de casa (lo cual, a su vez, también está asociado al conocido como Síndrome de la Cabaña), y el lavado constante de manos para evitar que el virus se mantenga en el cuerpo y se introduzca al momento de tocar el rostro.
No obstante, debido al Covid-19, muchas personas han decidido comenzar a limpiar sus productos de consumo recién llegados a casa, pues así se cree que las partículas del virus morirán y se podrá evitar el contagio. Aunado a ello, el IMSS ha dado a conocer en los días que ha durado el confinamiento que el SARS-COV-2 sobrevive en diferentes superficies, por lo que la limpieza es adecuada para la prevención.
A través de su cuenta oficial, el Seguro Social mostró una infografía del tiempo que el virus sobrevive en diversas superficies, entre las mencionadas está el papel, entre cuatro a cinco días, plástico; con cinco días, madera y vidrio; cuatro días, acero; 48 horas, guantes quirúrgicos; ocho horas, y aluminio de dos a ocho horas.
Por tal motivo, el IMSS recomienda a la población mantener limpias las superficies con cloro diluido en agua y así desinfectar incluso juguetes.
Ante las recomendaciones, usuarios de internet han mencionado que estas medidas sanitarias podrían generar otro tipo de problemas, como lo es el TOC, la germofobia o la misofobia, miedo a la suciedad relacionado con el trastorno obsesivo. Esta idea surge porque muchos mexicanos podrían generar un hábito por la limpieza de los productos incluso cuando la pandemia haya culminado.
Asimismo, algunos cibernautas han expresado que debido a la edad de alguno de sus familiares cercanos, es que optan por la limpieza y sanitización sin importar que esto genere problemas futuros, lo primordial es dar un cuidado importante.