Connect with us

Estados

Cuauhtémoc Cardenas confía en fallo contra ley Bonilla

Foto: Twitter

El excandidato presidencial por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , rechacé el fallo del congreso de Baja California, que aprobó la ampliación de dos a cinco años del mandato del gobernador del estado Jaime Bonilla.

Durante el foro “2 años nomas”, celebrado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, en el que se dieron cita juristas, diversos actores políticos y ciudadanos, Cardenas Solorzano mostró confianza en que la Suprema Corte no dictaminará en contra de la democracia pues “si así fuera, se estaría quebrantando de manera muy grave el orden constitucional quien sabe con que consecuencias”.

“Deberíamos estar muy tranquilos de que aquí habrá un buen fallo”, aseguro el excandidato presidencial; sin embargo, llamó a conformar un frente de resistencia “en caso de un fallo mal dado” que vulnere la vigencia del estado de derecho y el orden constitucional.

En su oportunidad el senador de movimiento ciudadano, Dante Delgado, consideró que más que una disyuntiva legislativa se trata de una crisis del estado de derecho pues “es un asunto que tiene en jaque a la institucionalidad de la república”. Pero también dijo confiar que que la SCJN fallará en contra de la “Ley Bonilla”.

Te puede interesar: Corte desecha recurso del INE contra la ley Bonilla

El pasado 6 de noviembre la SCJN desechó por improcedencia, la acción de inconstitucionalidad que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la ley Bonilla. Según la Constitución, los órganos autónomos, como el INE, no están facultados para promover este tipo de juicios ante la Corte.

Olga Sanchez Cordero, secretaria de Gobernación declaró el pasado 4 de noviembre que “en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”, luego de que se difundiera un video dónde aseguró que la Ley Bonilla perviviría.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones