Connect with us

Nación

¿Cuarta ola del Covid-19 en México?: Estas pueden ser las primeras señales

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, apuntó el pasado sábado que había en México ya algunas primeras señales del inicio de la cuarta ola de contagios de Covid-19. Sin embargo, no quiso mencionar cuáles eran algunos de los indicios que parecen mostrar el inicio de una tendencia al alza de la epidemia que en México ha ocasionado la pérdida de más de 292 mil vidas según datos oficiales.

La Hoguera revisó la base de la Secretaría de Salud respecto a contagios por entidad, actualizada al 23 de noviembre. En esta pudo corroborar que Baja California fue la pionera de la cuarta ola de contagios de Covid-19 en México dado que mientras el país continuaba su descenso de casos, a partir de finales de agosto, la entidad fronteriza frenó su caída y el 13 de septiembre reinició su aumento en la transmisión del SARS-CoV-2.

El acmé actual de esa ola parece haber sido el 1 de noviembre; sin embargo, justo una semana después se registraron apenas 5 casos menos. Aunque el indicador parece mostrar también una disminución para el 15 de noviembre, vale la pena recordar que ese día fue festivo y que los datos del resto de días trascurridos hasta hoy estarán actualizándose durante algunas semanas.

Te puede interesarVacunación a 50% con esquema completo en México no es suficiente para frenar cuarta ola, advierte OPS

El 8 de noviembre, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales, declaró que dos o tres semanas después estarían viéndose los posibles impactos de las concentraciones masivas por las celebraciones por el Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1. Sin embargo, fueron nueve los estados que presentaron un aumento de casos en la semana del 7 al 13 de noviembre: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De entre estos destacan tres, dado que su alza de casos continuó hasta la última semana completada por la revisión hecha por La Hoguera. El primero es Baja California Sur, estado donde las semanas del 7 al 13 noviembre y del 14 al 20 de noviembre muestran aumentos consecutivos de infecciones del SARS-CoV-2 al acumular 205 y 262 casos respectivamente.

Cabe resaltar que si faltan datos por actualizar, estas cifras mostrarán finalmente un mayor aumento en relación a semanas anteriores.

El caso más grave en la actualidad parece ser Sonora. De manera similar a Baja California, la entidad gobernada por Alfonso Durazo comenzó a bajar sus contagios diarios de la “tercera ola” ; sin embargo, la tendencia se revirtió a partir de la última semana de octubre para contabilizar hasta el día de hoy 4 semanas consecutivas de ascenso.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Salud

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Salud al 23 de noviembre

Chihuahua también aparece ya con un aumento de casos; aunque estos disminuyeron en la semana del 31 al 6 de noviembre, ya una semana antes se había observado un incremento de casos. En tanto, Coahuila también mostró un incremento de casos a partir de la semana del 31 de o cubre al 6 de noviembre.

Adicionalmente, Durango aparece como la entidad que en la última semana presentó ya más casos confirmados de Covid-19 luego de una meseta iniciada a mediados del mes de octubre. En conjunto, estos datos muestran lo que parece ser un brote regional en las entidades del noroeste del país, aunque sin ser los únicos que parecen presentar una primera señal de alerta en esta época gélida del año.

El panorama podría coincidir con lo expresado por el médico Alejandro Macías, encargado de la estrategia contra la influenza A H1N1 en 2009, quien ha dicho que el rebrote podría no ser nacional ni simultáneo, sino por regiones e incluso por municipios, especialmente en aquellos que no han tenido una entrada importante de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2. En tanto, ha defendido su hipótesis de que la “cuarta ola” de Covid-19 en México podría ser menor a las anteriores tanto por la vacunación como por los contagios no registrados a nivel nacional.

En contraste con esto último, la OPS volvió a mencionar a México para advertir que el 49,38% de población vacunada con esquema completo no es suficiente para evitar una cuarta ola de contagios. De acuerdo con el portal Our World in Data, el país tiene una cobertura de inmunización por debajo de países como Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Portugal, España, Argentina, Japón, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido, Austria, Vietnam, Suiza, Israel, Turquía, Marruecos o Eslovenia.

En tanto, mantiene porcentajes parecidos a Nicaragua y Túnez, pero superiores todavía a Venezuela, Trinidad y Tobago, Rusia, Albania y Ucrania.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones