Connect with us

Estados

Cuarón, Lubezki, cineastas y universitarios exigen la aparición de estudiantes desaparecidos

Foto: CUARTOSCURO

A una semana de la desaparición de Javier Aceves Salomón Gastelum, Marco Ávalos y Daniel Díaz en el municipio de Tonalá, representantes de las comunidades cinematográficas y universitarias de México y el extranjero encabezados por Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki exigieron a las autoridades del estado de Jalisco la aparición con vida de los estudiantes.

Por medio de una carta dirigida al gobernador Aristóteles Sandoval y al fiscal general del estado Raúl Sánchez Jiménez, 20 cineastas y académicos y 5 instituciones de educación superior especializada en cine de México y otros países latinoamericanos pidieron que se solidarizaron con los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (UAAV).

Del Toro se une a campaña para localizar a 3 jóvenes cineastas ‘levantados’ en Jalisco

En el documento exigen la pronta aparición con vida de los universitarios y hacer valer la ley con los involucrados en el supuesto ‘levantón’ por los cargos de privación ilegal de la libertad según lo determine el derecho mexicano. Además, solicitan que tanto la investigación como los actos de impartición de justicia se apeguen a los estándares nacionales e internacionales de los Derechos Humanos.

Además de Cuarón y Lubezki, ambos ganadores del Oscar como director y director de cinematografía, respectivamente, otras personalidades que firmaron la carta fueron el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Ernesto Contreras; la productora Bertha Navarro y Esteban Ferrari, presidente de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, la cual representa a 55 instituciones especializadas de la región.

#NoSonTresSomosTodxs: universitarios de Jalisco exigen aparición de cineastas

También se sumaron instituciones como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Departamento de Cine de la Universidad Iberoamericana; la Universidad Autónoma Metropolitana por medio de su Licenciatura en Comunicación Social y la Escuela de Cine del Uruguay, entre otras.

La madrugada de este lunes, Salomón, Ávalos y Díaz cumplieron una semana de haber sido secuestrados por un comando armado. Su rescate ha sido solicitado a las autoridades de Jalisco por la comunidad universitaria del estado, la cual ha realizado varias marchas. Así como por Guillermo del Toro, cineasta también ganador del Oscar y originario de Guadalajara.

Supuesta carta de Ulises Arellano apunta a suicidio; UdeG pide transparencia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones