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Nación

¿Cuántos ‘autos chocolate’ serán regularizados en México por orden de AMLO?

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que firmará un acuerdo para regularizar ‘autos chocolate’, vehículos que ingresaron de manera ilegal a México desde Estados Unidos pero, ¿cuántos de estos hay en el país?.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la importación de autos chocolate es un fenómeno que se ha acelerado en los últimos años. Para 1992, calculaba que los autos chocolate oscilaban entre los 600 y 700 mil unidades; no obstante, para 2001 incrementó su estimación hasta 1.5 y 2.5 millones.

El paso del nuevo milenio la llegada de automóviles ilegales no cedió. Lejos de disminuir, para 2012 calcularon la existencia de alrededor de 6 millones de unidades. El fenómeno no solamente creció sino que se aceleró dado que la AMAIA declaró en 2015 que la circulación de estos alcanzaba los 7.5 millones.

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En 2019 la idea de esta legalización surgió desde el partido en el gobierno cuando se discutió el Paquete Fiscal 2020. La noche del 18 de octubre, la diputada Teresita Vargas, propuso que se adicionara un artículo transitorio Décimo Quinto, el cual ordenaría al Congreso de la Unión a buscar, en un plazo máximo de 8 meses, un mecanismo para regularizar los ‘autos chocolate’.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se posicionó en contra de la idea impulsada por la legisladora morenista. A través de un comunicado, la organización reaccionó diciendo que era una medida furtiva e irresponsable y advirtió que la decisión podía traer graves consecuencias para el comercio formal de acuerdo a otras experiencias.

Para ese año, la AMAIA estimó la existencia de 18 millones de unidades en territorio nacional, siendo la última cifra calculada y previo a la pandemia.

Al final el transitorio no prosperaría dado que en dos ocasiones el Senado de la República, como cámara revisora, decidió eliminar el texto. En tanto, en la Cámara de Diputados el entonces coordinador morenista, Mario Delgado, opinó que los senadores se habían dejado llevar por el escándalo de la industria y los organismos patronales.

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