Connect with us

Nación

¿Cuánto se gasta en pozole en estas fiestas patrias?

Es una tradición que las familias mexicanas se reúnan en la cena del 15 de septiembre para celebrar el grito de Independencia.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los hábitos de consumo en esta fiesta el 74% de los mexicanos suelen participar en la noche mexicana, de los cuales 68% lo celebra con una cena en casa en compañía de amigos y familiares.

La oferta culinaria es muy variada en estas fiestas patrias; sin embargo, el pozole, de raíces prehispánicas y producto del mestizaje, es el platillo preferido de la noche mexicana.

De acuerdo con datos de la Profeco el costo del pozole para este 15 de septiembre es de 516 pesos para 12 personas, considerando el precio de ingredientes a granel: maíz pozolero, carne de cerdo, tostadas, crema.

La procuraduría desglosa los siguientes precios :

  • Maíz pozolero: 2 kilogramos $60
  • Cabeza de cerdo: 2 kilogramos $80
  • Espinazo de cerdo: 2 kilogramos $195
  • Tostadas: 2 paquetes $45
  • Crema: 1/2 kilogramo $25

A esto se le suman los precios de los demás insumos y acompañamientos, lo que da el total estimado por el organismo defensor de los derechos del consumidor.

En restaurantes, el gasto por persona fluctúa entre los 100 y 250 pesos, según el restaurante, mientras que en tianguis y puestos de la calle, el precio del platillo oscila entre los 50 y los 80 pesos aproximadamente.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), José Manuel López Campos, notificó mediante un comunicado que se espera que los festejos patrios dejen una derrama económica de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado el año pasado.

Este año, al ser la celebración de los festejos patrios en fin de semana, y “por el puente escolar, se espera una reactivación del turismo nacional, añadió López Campos.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones