Connect with us

Nación

¿Cuál es la realidad de derechos y discriminación para la comunidad LGBTTTI+ en México?

Foto: Facebook / m_ebrard/

Este fin de semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó su Atlas de las Personas LGBTTTI+, mismas que celebran este sábado la 44 Marcha del Orgullo en Ciudad de México. A través de esta herramienta digital, es posible observar el avance del reconocimiento de varios de los derechos; no obstante, también vislumbra qué estados son los que mantienen los mayores retos en materia de discriminación.

De acuerdo con los datos presentados por la CNDH, el derecho a la rectificación de mención sexo o género en los registros civiles estatales solamente se reconoce como tal en la mitad del país. El mapa muestra que en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo esa práctica está permitida; en tanto, la otra mitad del país no dota a sus ciudadanos de esa garantía del libre desarrollo de la personalidad.

Actualmente, 27 de las 32 entidades a nivel nacional reconocen entre sus derechos el matrimonio igualitario, siendo los únicos pendientes de ello Tamaulipas, Durango, Tabasco, Estado de México y Guerrero. Pero ¿dónde son más representativas son las bodas entre personas del mismo sexo del total de enlaces civiles? Según datos de 2020, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en porcentaje estatal por este tipo de uniones civiles con 6,97% respecto al total de matrimonios; en tanto, le siguen Nayarit (2.61%), Baja California (2.04%), Morelos (2.03%) y Jalisco (1.92%)

Te puede interesar: Participantes de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ leen pliego petitorio a Sheinbaum y reclaman “banderazo”

Pese a estos avances, la CNDH también reporta que continúa habiendo una importante presencia de discriminación por acceso a la vivienda en contra de las personas de la comunidad LGBTTTI+ en México. Los datos recopilados, tomados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017, indican que el 42.07% de los chiapanecos entre 30 y 59 años de edad no estaban dispuestos a rentarle un cuarto de su vivienda a una persona gay o lesbiana, siendo así el que mayor discriminación tendría en este aspecto a nivel nacional; no obstante, cerca le siguen Tabasco, Hidalgo y San Luis Potosí, entidades que reportaron una respuesta negativa a ese escenario con 42.06%, 41.15% y 40..91% respectivamente.

En contraste, los estados cuyas personas en el mismo rango de edad estarían más dispuestas rentar la habitación a una persona homosexual serían Quintana Roo, Baja California Sur, Estado de México, Morelos y Ciudad de México. Pese a esas respuestas, cabe resaltar que hoy colectivos mencionaron a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que entre las necesidades que observan está la de revisar y trabajar en el tema del acceso a la vivienda para quienes integran la comunidad LGBTTTI+.

En tanto, los datos para ese año también mostraron que la mayoría de los mexicanos continuaban sin aceptar que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja. Veracruz (77.79%), Chiapas (75.26%), Oaxaca (75.03%), Tabasco (71.8%) y Estado de México (68.48%) fueron las entidades donde más mujeres se pronunciaron contra la idea de que dos hombres o dos mujeres vivan juntas; en tanto, los hombres muestran esa misma opinión principalmente en Chiapas (84.28%), Veracruz (80.62%), Tabasco (80.65%), Nuevo León (76.91%) e Hidalgo (76.1%).

Por el contrario, la entidad con menor discriminación por ambos sexos es Ciudad de México según indica esta medición, pues solo 42.41% de las mujeres y 38.27% considerarían incorrecto que personas del mismo sexo vivieran juntas. Sin embargo, ninguna otra entidad aparece con porcentajes menores a 50% de apoyo a esta idea en ambos sexos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones