Nación
CTM advierte “imposibilidades” de reforma laboral y conflicto de intereses en STPS
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador algunas imposibilidades de la reforma laboral propuesta. Así como reiteró que existe un conflicto de interés al interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por parte de la titular Luisa María Alcalde y su padre, el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani.
Tras sostener su primera reunión con López Obrador en Palacio Nacional, Aceves del Olmo dijo que hablaron de todos los temas referentes al sindicalismo y la política nacional. Diciéndose complacido de que el primer mandatario conversara con él durante una hora, el senador del Partido Revolucionario Institucional agradeció que se le recibiera.
Entre los temas que tocaron, dijo Aceves del Olmo, se encontró el de la nueva reforma laboral impulsada por el Movimiento Regeneración Nacional. De la cual señaló imposibilidades de aplicación debido a las condiciones de México. Toda vez que reiteró que tanto él como la CTM son miembros activos del PRI.
“Hay cosas a las que nos oponemos no por nuestro gusto sino porque no es posible hacerlas, eso de que tengamos tres o cuatro sindicatos en una misma empresa. Pues sí, en Francia se usa, pero ellos nos llevan 2 mil años de cultura, aquí no tendría sentido hacer eso. O el tener que llevar a todos los trabajadores cuando se firme un contrato colectivo”, señaló Aceves del Olmo.
De igual manera, señaló la dificultad de aprobar el artículo en cuanto a las trabajadoras del hogar, el cual obligaría a sus empleadores a proporcionarles seguridad social y prestaciones de ley, pese a que muchos no podrían. “Yo no estoy en contra, pero eso se tiene que discutir en la Organización Internacional del Trabajo en junio cuando venga el homenaje por sus 100 años y que estamos invitados y expondremos las razones por las que eso no se puede hacer”, agregó.
Aceves del Olmo responsabilizó de estas medidas a Alcalde Justiniani y al grupo de abogados que colaboran con la Comisión del Trabajo del Senado de la República para aprobar la reforma. Razón por la que también le externó a López Obrador que existe un conflicto de intereses ya que Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, es hija del defensor que dice “conocer perfectamente bien”.
“De ninguna manera sugeriríamos cambiar a la secretaria. Él me dijo que sabía eso, nada más que él (Alcalde Justiniani) no tiene ningún cargo público, que viéramos cómo se desarrolla en días siguientes la relación laboral en México”, dijo Aceves del Olmo. Quien sugirió que la mejor alternativa era que el padre de Luisa María no tomara parte de las comisiones dónde “ya sé lo que va a decir, lo que ha venido diciendo desde hace 40 años”. Aunque reconoció que no se puede pedir que no mantengan su relación familiar.
Finalmente, Aceves del Olmo dijo que le propuso a López Obrador que se entreguen a gente sin recursos o ingresos las casas del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores construidas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón que se encuentran abandonadas por erigirse en zonas no apropiadas. Algo a lo que el presidente accedió y en próximos meses se hará una ceremonia simultánea en el Zócalo de la Ciudad de México y en todos los estados del país.
Te puede interesar:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez