Connect with us

Metrópoli

Denuncian víctimas de L-12 a MP por evitar investigar a Florencia Serranía

Colapso Línea 12
Foto: Especial

Trece de las víctimas del colapso de un tramo de la parte elevada de la Línea 12 del Metro denunciaron penalmente a siete agentes del Ministerio Público pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), por presuntamente haber manipulado evidencia, lo que habría derivado en la no investigación contra Florencia Serranía, directora del Metro y subdirectora de mantenimiento en el momento del siniestro.

De acuerdo con el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, quien presentó la denuncia penal ante la propia Fiscalía dirigida a su titular Ernestina Godoy Ramos, los Ministerios Públicos habrían incurrido en la realización de una investigación con poca transparencia para proteger a la exfuncionaria del Metro.

“Pedimos la remoción de los Ministerios Públicos, entre ellos de María de la Luz Alcántar Alcántar, porque está determinado, con base en la investigación y con verdaderos datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente, entre otros datos más. Esperamos que por primera vez la Fiscal, Ernestina Godoy, esté del lado de las víctimas, por eso es que se realizó esta denuncia”, indicó el jurista.

A la petición de remoción de los siete agentes se agrega que se les deje de enterar de las investigaciones que se lleven a cabo y de las que ya se asientan en las dos carpetas sobre el colapso de la Línea 12, ello para evitar que sean alteradas.

Te puede interesar: Pide defensa de víctimas de la Línea 12 congelar cuentas y embargar bienes de imputados

Las víctimas y su asesor jurídico Teófilo Benítez solicitaron a la Fiscal General Ernestina Godoy Ramos dé seguimiento a la cadena de custodia con la finalidad de que ésta no sea alterada, además de que ordene la realización de las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos y la debida integración del tipo penal.

Por otro lado, el abogado reclama que la Ministerio Público María de la Luz Alcántar Alcántar, detonó la inconformidad de las víctimas porque en su mención sobre el desplome concluyó que éste derivó del diseño, la construcción y los materiales de la obra, y nunca hizo alusión al mantenimiento, dado que éste y la supervisión fueron pieza clave en la tragedia, lo cual ignoró y obvió la Fiscalía.

En la denuncia también se menciona que los peritos en ingeniería, arquitectura y criminalística, ofrecidos por la representación social, Tomás Andrade Ramos y Hazael Rodríguez Rodríguez, detectaron alteraciones en evidencias como el poste de la catenaria de la zona colapsada, que fue seccionado indebidamente y expuesto a la intemperie sin ninguna protección, lo que alteró dicha evidencia indispensable para determinar la causa de la tragedia.

“Ya que el corte que presenta está hecho justo sobre un punto relevante del indicio, destruyendo con eso parte de la evidencia, que demostraba la deflexión ya referida”, indica la denuncia.

Los especialistas precisaron que dicho poste de catenaria presentaba una deflexión “importante, lo cual era un evidente indicador de que la estructura del tramo elevado ya arrojaba advertencias de que algo no estaba funcionando de manera correcta y que a la postre, podría desencadenar en una posible calamidad, por consiguiente, debido preservarse de manera íntegra y sin alterar…”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones