Connect with us

Cámara de Diputados

2020 será año de Leona Vicario, “Benemérita Madre de la Patria”

2020 será año de Leona Vicario, “Benemérita Madre de la Patria”
Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles que 2020 sea el «Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria». De esta manera, se intenta cumplir con una de las promesas dadas al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reconocer a las mujeres históricas en la documentación oficial y no solo en el logo gubernamental.

La diputada Lucero Saldaña, del PRI, intervino en tribuna para recordar cómo Leona Vicario contribuyó a los derechos y libertades que actualmente forjan al país siendo fiel a sus convicciones e ideales y enfrentando los estereotipos de su época que veían la participación política de las mujeres como algo riesgoso o innecesario.

No obstante, mencionó la legisladora, Leona Vicario, convencida desde joven que el cambió lo logran aquellas personas que luchan por el mismo, formó parte activa de la resistencia mediante la comunicación para difundir los mensajes entre quienes identificaron con Los rebeldes

El decreto aprobado el día de hoy parte de dos iniciativas. La primera de ellas presentada el 30 de abril de 2019 por la diputada María Marivel Solís Barrera, mientras que la segunda fue enviada por AMLO el pasado 10 de diciembre.

La Comisión de Gobernación y Población, la cual finalmente dictaminó sobre el tema, consideró oportuna el nombrar a 2020 como el año de Leona Vicario al considerar que fue una insurgente que contribuyó a la emancipación de México proveyendo información y recursos para alcanzar el objetivo de la independencia nacional.

De esta manera, se instruirá a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda «2020, Año de Leona Vicario, Benemérita de la Patria», invitando a los demás poderes de la unión, órganos constitucionales autónomos, entidades, municipios y alcaldías a sumarse a ello.

Finalmente, también se prevé que por conducto de la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con los otros dos poderes federales y órganos autónomos, el poder ejecutivo federal establezca un programa de actividades para conmemorar a la independentista mexicana.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones