Connect with us

Nación

Critica Amnistía Internacional uso de policías federales para custodiar el CIDE

Estudiantes del CIDE amagan con paro

La organización Amnistía Internacional criticó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) pase a ser custodiado por policías federales como ordenó Jorge Romero Teleache, actual director de la institución de estudios superiores.

Amnistía Internacional México precisó que la intención de dejar la seguridad y vigilancia del CIDE en manos de integrantes del Servicio de Protección Federal (SPF) contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y Derechos Humanos (DDHH) en recintos educativos o de carácter académico.

Por eso, anunció que vigilarán lo que suceda en el centro de estudios a fin de que se respeten los derechos de las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta. Esto ante las manifestaciones y reuniones que estudiantes opositores al nombramiento del actual director están realizando en instalaciones del plantel en Santa Fe, al sur de Ciudad de México.

Te puede interesarSenado llamará a Álvarez-Buylla a comparecer ante conflicto con estudiantes del CIDE

El pasado 17 de diciembre Romero Teleache informó a la comunidad del CIDE que policías federales custodiarán las instalaciones de la institución a su cargo durante 2022 y 2023. A fin de justificar su decisión, señaló que la SPF cuenta con capacidad para prestar su servicio a la institución sin recurrir a la subcontratación y que sus elementos cuentan con conocimientos en DDHH y equidad de género.

«Es de resaltarse que el Servicio de Protección Federal […] tiene como función y actividades salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos […]», resaltó también.

Sin embargo, la Asamblea Estudiantil del CIDE se posicionó en contra de esta decisión por considerar que era una intimidación a las manifestaciones que han realizado en las instalaciones. Por ese motivo, adelantaron que acudirán a la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su acompañamiento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones