Connect with us

Nación

Critica AMLO expresiones racistas de la embajada de Ucrania y Casa Lamm

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó las expresiones racistas que tuvieron la embajada de Ucrania en México y Casa Lamm al minimizar a alimentos y personas indígenas, casos que se viralizaron en redes sociales durante el fin de semana.

En conferencia de prensa, AMLO criticó que ahora algunos actores políticos, sociales y de medios de comunicación estén lanzando comentarios llenos de clasismo y racismo. Este señaló que ese tipo de dichos existían antes, pero se hacían entre amigos a diferencia de hoy que se están expresando como parte del debate público y la vida diaria en México.

Como primer ejemplo puso el de la Embajada de Ucrania en México, cuya cuenta en Twitter publicó un comentario racista en contra del periodista Gabriel Infante, integrante de El Toque-RNW Media. Todo inició cuando el comunicador acusó al actual gobierno ucraniano de cerrar y sancionar a medios de comunicación opositores a lo que la representación diplomática contestó diciendo que había evidencia de que tenían vínculos y financiamiento ruso.

Te puede interesar: Condena Sheinbaum discriminación contra mujer otomí en Casa Lamm

Tras ello, en un segundo tuit, la embajada ucraniana aseguró que el periodista solo estaba difundiendo propaganda rusa dado que nunca había conocido Ucrania y le preguntó si le pagaban en rublos o tamales, lo cual causó revuelo en las redes sociales.

«Imagínense, no sabe lo que son los tamales, está como para enviarle una guajolota o un chanchamito o unos tamales de Oaxaca», comentó el presidente al respecto.

Asimismo, condenó que Casa Lamm tuviera una actitud racista contra una comensal de origen otomí que acompañaba al flautista Horacio Franco, Maradonio Carballo y Antonio Attolini en un desayuno. Por ello, López Obrador llamó a eliminar el racismo, el clasismo, la discriminación y la mentira en México.

De acuerdo con Horacio Franco, Brígida Ricardo Matilde iba vestida con su indumentaria tradicional, por lo que el personal de Casa Lamm no le dejó pasar al baño de clientes. En lugar de eso, condujeron a la mujer hasta el baño de la cocina, por lo que salió llorando del lugar por el trato y minutos después el gerente del lugares les pidió disculpas.

«Cuánto nos falta en este país para aprender que NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE. Es vergonzoso!», escribió el artista mexicano ayer en su cuenta de Twitter.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones