Connect with us

Nación

Critica AMLO a gobernador de Banxico por no revisar créditos para compraventa de Fertinal

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a cuestionar a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), asegurando que este avaló con su silencio la entrega de créditos para la compra de las plantas de Fertinal a sobrecosto en 2015.

AMLO declaró que él no está de acuerdo con muchos técnicos del gobierno de Enrique Peña Nieto como el actual gobernador de Banxico, al cual acusó nuevamente de haber aprobado créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para la compra a sobrecosto de las plantas fertilizantes de Fertinal en 2015.

«Por esa operación hay una deuda de mil millones de dólares, entonces si fuesen buenos técnicos no hubiesen llevado a cabo esas operaciones. ¿Cómo se justifica eso?», reclamó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Reaccionan economistas a plan de AMLO para cambio en Banxico

Durante agosto del año pasado, Alejandro Díaz de León negó tener relación con el caso, asegurando que esos créditos se dieron en octubre de 2015 cuando Bancomext estaba dirigido por Enrique de la Madrid.

Aunque el ahora gobernador de Banxico llegó a la dirección general de ese Banco un mes después, AMLO consideró que su argumento no tiene validez debido a que si fuera un buen técnico pudo haber revisado dicho financiamiento. Asimismo, pese a que Díaz de León negó haber firmado el acuerdo, el presidente insistió en que el documento cuenta con su aval, asegurando que le dieron la orden de hacerlo desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesto que él pertenecía al grupo de Luis Videgaray y José Antonio Meade, ya que había fungido previamente como titular de la Unidad de Crédito Público (UCP).

Finalmente, negó que el anunció de que impulsará un nuevo perfil para dirigir al banco central mexicano haya tenido un impacto en la moneda nacional, señalando que si su valor frente al dólar cayó fue por el fortalecimiento que tuvo el viernes la divisa estadounidense.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones