Connect with us

Internacional

Criminaliza Rey de España a autoridades de Cataluña

Las autoridades de Cataluña, “de una manera clara y rotunda se han situado al margen del derecho y la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, acusa Felipe VI

En un “Mensaje de su Majestad el Rey”, señala que “desde hace ya un tiempo determinadas autoridades de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la ley que reconoce sus instituciones históricas y su autogobierno”.

El mensaje se da a horas del referéndum por la independencia de Cataluña, que el gobierno español del popular Mariano Rajoy y “el rey” han calificado de ilegal y que el domingo trataron de impedir incluso echando a la guardia civil contra los votantes, con saldo de más de 800 civiles lesionados.

Felipe VI acusa a las autoridades catalanas de haber “quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho y han socavado la armonía y convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla”.

Han demostrado, añade, “una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

“Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada… Y con su conducta irresponsable pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y toda España”.

Por ello, advierte, ante esta situación de “extrema gravedad… es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la constitución y en su estatuto de autonomía”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones