Connect with us

Internacional

Crece tensión en Brasil por nuevas amenazas de manifestación de bolsonaristas

Lula decreta intervención federal en Brasilia, permanecerá hasta el 31 de enero
Foto: Especial

El gobierno de Brasil encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva refuerza la seguridad de todo el país, en especial de la capital Brasilia, ante el llamando de los seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro a realizar nuevas protestas masivas.

En redes sociales, los seguidores extremistas del exmadatario que alienta la noción de que el triunfo de Lula da Silva fue fruto de un fraude, convocaron a congregarse en diferentes puntos de 20 ciudades del país entre las que destacan Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia en punto de las 6:00 pm, hora local, con el objetivo de “retomar el poder”.

Ante esta advertencia de nueva congregación el Comité de monitoreo del gobierno brasileño reforzó la seguridad como “precaución” ante los posibles disturbios en los que pudieran incurrir los derechistas.

En tanto el jefe interino de seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Ricardo Cappelli, aseguró que “no hay posibilidad de que los hechos que ocurrieron el día 8 se repitan en el Distrito Federal», al tiempo que anunció que se cerrarán por completo la circulación a los vehículos en la Explanada —espacio que alberga a los tres poderes de la República—, además de que se colocarán barreras y bloqueos para evitar que los manifestantes se acerquen a los edificios federales.

Por otro lado, Cappelli destacó la actuación de la policía civil el pasado domingo en el fallido intento de golpe de Estado que pretenden dar los seguidores de Bolsonaro, a quienes dijo que han mostrado una postura ejemplar desde ese domingo, además de que han apoyado en todas las demandas posteriores.

Te puede interesar: OEA convoca a reunión extraordinaria para tratar los “actos antidemocráticos” en Brasil

Por su parte, la Corte Suprema ordenó a las autoridades proteger las carreteras y edificios públicos para asegurar que los manifestantes no bloqueen las vías de comunicación, además de que pidió bloquear cuentas de Telegram asociadas a grupos específicos que llaman a realizar protestas con el fin de desestabilizar al país.

“Queda prohibida la interrupción del tránsito urbano y vial en todo el territorio nacional, así como el acceso a los edificios públicos de dichos ‘manifestantes’ hasta que se restablezca la normalidad”, escribió en redes Alexandre Moraes, juez de la Corte Suprema.

Y añadió: “Es imperativo que las autoridades de seguridad pública de todas las capitales -Policía Militar, Jefaturas de Tránsito, Policía Civil, Guardias Municipales, Cuerpos de Bomberos, así como los gobernadores, alcaldes y servidores de primer y mediano rango- tomen medidas para garantizar libertad de tránsito y detener la concentración de personas en los lugares indicados en la web ‘mega manifestación nacional para retomar el poder'», dijo en referencia a una convocatoria que circula en las redes sociales.

Por la mañana, el expresidente derechista Jair Bolsonaro publicó un video en su cuenta de redes sociales en el que una mujer cuestiona la victoria del presidente Lula da Silva y que minutos después borró, alentando de esa manera entre sus seguidores la idea de un fraude electoral.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones