Connect with us

Internacional

Crece pelea de Francia con EU y Australia; “llama a consulta” a sus embajadores

Crece pelea de Francia con EU y Australia; “llama a consulta” a sus embajadores
Foto: Especial

El diferendo diplomático y comercial entre Francia, Estados Unidos y Australia crece.

El país galo “llamó a consultas” (retira, en leguaje llano) a sus embajadores de las otras naciones como protesta por el pacto de seguridad entre EU, Reino Unido y Australia, que implique “romper” un acuerdo multimillonario por la compra de submarinos nucleares.

De acuerdo con medios internacionales, la disputa inició el pasado miércoles luego de que Australia cancelara la compra de los submarinos nucleares franceses, y pusiera la mira en Estados Unidos para realizar la misma oferta. La situación causó indignación en el gobierno del presidente Emmanuel Macron debido al daño económico que la decisión supuso y por no respetar los acuerdos ya firmados entre las naciones.

Francia indicó que no recibió ningún tipo de advertencia sobre el revés del contrato valuado en 90 mil millones de euros por los submarinos; no obstante, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, defendió que desde el mes de junio ya habían advertido a Macron que el acuerdo corría riesgos de suspenderse debido a retrasos en la entrega y problemas de presupuesto.

Debido a ello, Francia decidió “llamar a consultas” a sus embajadores de Estados Unidos y Australia. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró que la decisión es de una «excepcional gravedad» y que consideró «una puñalada por la espalda».

El embajador francés en Australia, Jean-Pierre Thebault, calificó de “enorme error» la decisión porque no se trataba solo de un contrato comercial, sino de una alianza entre las fuerzas navales francesas y australianas.

Por su parte, el país del continente oceánico lamentó la decisión de Francia y subrayó que espera puedan involucrarse de nueva cuenta ambas naciones en temas de interés. Asimismo, Estados Unidos, por medio del Jefe de Estado, Antony Blinken, aseveró que tienen una cooperación estrecha con el país europeo a la que le dan un «valor fundamental»; no obstante, enfatizó que tienen cooperaciones en todo el mundo, y no solo con el país gobernado por Macron.

Te puede interesar: Erupciona volcán de La Palma en España

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones