Connect with us

Internacional

Covid-19 hunde el PIB de EU, España, Italia y la Eurozona

Foto: Especial

El mundo comienza a resentir el impacto económico que el Covid-19 ha provocado tras forzar a todos los países a adoptar medidas de distanciamiento social que han impactado al comercio y la producción de distintos tipos de productos. Así como ocurrió con la economía de México, Estados Unidos y Europa, especialmente España e Italia, han empezado a dar conocer que su Producto Interno Bruto (PIB) es negativo durante el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, a diferencia de México, en los casos de España e Italia, la medición del PIB abarca de uno a dos meses de paralización de las actividades debido a las medidas de distanciamiento social desarrolladas para contener los contagios de Covid-19.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos reportó que el PIB durante el primer trimestre cayó 4.8%, contrario al aumento de 2.1% que se había registrado en el cuarto trimestre de 2019. Esto rompe con las tendencias de los últimos años puesto que es la primera contracción de un trimestre desde 2014 y la peor desde 2008, en el marco de la crisis económica iniciada durante ese año.

Te puede interesar: Cae el PIB de México 1.6% en el primer trimestre de 2020

Según explica en su informe, la disminución del PIB se debió en parte a la respuesta a la propagación del Covid-19 por parte de los gobiernos al emitir la orden de quedarse en casa en el mes de marzo. Estos argumentan que dichas medidas condujeron a cambios rápidos en la demanda ya que las empresas y escuelas cambiaran sus jornadas presenciales a remotas y con ello los consumidores cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos.

Eurostat también comunicó hoy a través de su portal que el PIB de la zona euro cayó 3.8% mientras que en la Unión Europea esta contracción fue del 3.5% comparado con el último trimestre de 2019, señalando que en el mes de marzo las medidas de contención del Covid-19 comenzaron a ser ampliamente puestas en marcha por los estados miembros.

«En el cuarto trimestre de 2019, el PIB había crecido 0.1% en la zona del euro y 0.2% en la UE», mencionan en su comunicado, diciendo que esta es la caída más fuerte desde el tercer trimestre de 2009.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado disminuyó 3.3% en el euro área y 2.7% en la UE en el primer trimestre de 2020.

En cuanto a las economías de los países más afectados por el Covid-19 al momento, Italia reportó un desplome de su PIB con un -4.7% respecto al reportado en el cuarto trimestre de 2019, siendo esta la peor cifra desde 1996. Mientras tanto, en España se informó que la crisis ha provocado que el PIB del primer trimestre sea 5.2% como producto de la caída de 7.5% del consumo de los hogares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones