Connect with us

Economía

Cae el PIB de México 1.6% en el primer trimestre de 2020

Foto: Twitter / INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este jueves los resultados de su ‘Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral’ dando a conocer la caída del PIB de México durante el trimestre enero-marzo de 2020, observando la caída más importante desde la última crisis de 2009.

El PIB de México, según el INEGI, se contrajo 1.6% en términos reales durante el primer trimestre de 2020 frente al cuarto trimestre de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad. En la nota técnica, se explica que la caída se debe a que el PIB de las actividades secundarias y terciarias descendieron -1.4%, mientras que las actividades primarias crecieron solo 0.5%.

En tanto, en su comparación anual la estimación del PIB con series desestacionalizadas tuvo una reducción de -2.4% respecto las cifras del primer trimestre de 2019, esto por un decremento del -3.8% del PIB las actividades económicas secundarias y -1.4% de las terciarias, contrastando con ello un avance del PIB de las actividades primarias de 1.2%.

Te puede interesar: Senadores de EU piden presionar a México para que defina sus actividades esenciales

La caída se ve contextualizada por 3 trimestres previos de caída en el porcentaje del PIB, puesto que durante 2019 solamente en el primer trimestre del año se registró una cifra positiva (1.2%), mientras que el T2, T3 y T4 vieron una disminución de -0.9%, -0.3% y -0.5% respectivamente.

La cifra del 1T de 2020 iguala al porcentaje del 4T de 2009, al final de la crisis económica, superado en los últimos 11 años únicamente por el resto de los trimestres de ese año, en el cual México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, se enfrentó a otra recesión económica y el impacto económico de la epidemia de la influenza A H1N1.

De acuerdo al INEGI, de enero a marzo 2009 la caída del PIB trimestral fue de -5.6%; de abril a junio de 2009, -8.9%; de julio a septiembre, -5.0%; y de octubre a diciembre -1.6%, dando un PIB anual de -5.3%.

Cabe destacar que de acuerdo a la clasificación del INEGI, las actividades secundarias son aquellas dedicadas a la transformación de bienes como la minería, generación, transmisión y distribución eléctrica, agua y suministro de gas, así como las industrias manufactureras y de la construcción. En tanto, las actividades terciarias se refieren a la distribución de bienes, medios de comunicación, servicios financieros e inmobiliarios, ciencia, corporativos, servicios educativos, de salud, de esparcimiento, culturales y de gobierno.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones