Connect with us

Internacional

Coronavirus se convierte en arma por parte de supremacistas y extremistas

Twitter

El coronavirus se ha convertido en un arma para grupos extremistas, en su mayoría de supremacistas blancos, quienes se organizan y llaman a los usuarios para luchar contra comunidades judías, negras, latinoamericanas y policías, mediante plataformas y redes sociales.

De acuerdo con una nota de la publicación estadounidense Time, los supremacistas blancos y otros grupos radicales se organizan principalmente a través de la plataforma Telegram, donde los integrantes comparten memes, burlas y hasta llaman a propagar la enfermedad en comunidades que no son blancas en Estados Unidos.

De acuerdo con los datos compartidos a_Time_ por el Institute for Strategic Dialogue, que se encarga de monitorear el extremismo y la desinformación, los canales asociados con la supremacía blanca y el racismo crecieron en más de 6 mil usuarios tan solo en el mes de marzo.

Uno de estos canales, el cual toca temas relacionados con el Covid-19 y llama a contagiar a las personas como una obligación si se es portador del virus, aumentó su base de usuarios en 800%, al pasar de 300 a 2 mil 700 integrantes, en un mes.

«Hemos visto varios casos de personas que sugieren que deberían difundir el virus deliberadamente, convirtiéndose en un arma biológica», dice Jacob Davey, gerente senior de investigación del Instituto para el Diálogo Estratégico, con sede en Londres.

En este tipos de grupos se pudo observar cómo los integrantes celebraban cuando el coronavirus llegó a África e Israel, y llamaban a continuar con la propagación de la pandemia en las zonas con minoría de etnias. Cabe señalar que aunque no se sabe si los integrantes lo hacen como una broma, el instituto de investigación exhortó a que se investiguen estos casos.

Al respecto, un portavoz de la plataforma aseguró a Time que no se permiten publicaciones que incluyen llamadas a la violencia en canales, bots o grupos dentro del sitio. Sin embargo más tarde señaló en su página web que no censurará a aquellas personas que se expresan pacíficamente. Lo cual molestó a varios analistas de contenidos digitales debido a que casi todo el contenido de supremacistas blancos cumple con la definición de terrorismo.

Hay que señalar que los supremacistas blancos no son los únicos, ya que la Liga Anti Difamación detectó cómo en Telegram había muchas conspiraciones por parte de grupos antisemitas y antichinos que buscaban utilizar el virus para atacar estas minorías.

Ante esto, varios analistas, activistas y grupos sociales están presionando a Telegram a que revise sus políticas de privacidad y reglamentos para detectar a posibles terroristas y el surgimiento de grupos radicales en Estados Unidos y en otras partes del mundo

Te puede interesar: Registra Estados Unidos más de 2 mil muertes por COVID-19 en 24 horas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones