Connect with us

Ciencia

Coronavirus pone en riesgo aun a matrimonios estables, advierten expertos

Foto: Twitter

El confinamiento para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 limita el movimiento de las personas en espacios pequeños a lado de sus parejas, por lo que para algunas de ellas se trata de desafíos serios que pueden producir poco o ningún alivio, por lo que puede ser un camino directo al divorcio.

De acuerdo con CNN, tras preguntarle a varios terapéutas con especialidad en atención a matrimonios y familia, así como psicólogos clínicos y personas casadas, qué se debe hacer para asegurar la unión de las personas durante el aislamiento social por la pandemia de Covid-19.

El terapeuta matrimonial en Boulder, Colorado, Michele Weiner-Davis, señaló que no importa qué tanto se comuniquen las parejas durante el tiempo de confinamiento, ya que los mayores desafíos que enfrentan es que ambos miran la situación con diferentes ojos, uno puede pensar que el mundo se va a acabar y la otra persona cree que se está haciendo un gran problema sobre esta pandemia.

“Cuando las personas tienen diferentes perspectivas, tienen diferentes ideas sobre lo que hay que hacer, y la única forma de evitarlo es comunicarse”, afirma el experto.

Asimismo, la mayoría de las parejas casadas pasa la mayor parte del día separados, ya que uno de ellos o ambos deben salir a trabajar; sin embargo, debido a que las compañías han ordenado a sus empleados que laboren desde casa, así como cierres obligatorios por parte del gobierno, ambos deben pasar todo el tiempo en el mismo lugar, lo que puede generar un ambiente de tensión ya que alguno de ellos puede sentir que no cuenta con mucho espacio personal.

La experta Alev Ates-Barlas señaló que la mejor manera de superar este tipo de situaciones en el hogar con la pareja durante las semanas que dure el confinamiento decretado por parte del gobierno, es probar usar auriculares y meditar o sentarse de manera tranquila en un rincón.

Por su parte, Lee Miller, también terapeuta matrimonial aconsejó crear nuevas rutinas para dar sentido y propósito en la vida, que vayan más allá de lo normal, por lo que es importante asignar roles para cada día en actividades cotidianas como cocinar, limpiar, contestar llamadas, entre otras.

Asimismo, no debe haber presiones por tener relaciones sexuales, ya que la psicóloga clínica Britney Blair señala que durante los tiempos de confinamiento el estrés puede ser un obstáculo para que el deseo sexual no sea lo que suele ser, por lo que la única forma de evitar este tipo de situaciones es crear un ambiente seguro y reconfortante sin condiciones.

Te puede interesar: ¿El coronavirus se transmite sexualmente?

Finalmente si alguno de los dos se siente inseguro o sufre de algún tipo de violencia doméstica, puede ser uno de los mayores factores que agrave la situación en pareja, por lo que ningún confinamiento o cuarentena es más importante que la salud de cualquier persona, es por ellos que la policía y servicios de emergencia acudirán ante cualquier situación de violencia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones