Connect with us

Nación

Córdova defiende decisión sobre ‘mañaneras’ recordando fraude de 2006

Córdova defiende decisión sobre ‘mañaneras’ recordando fraude de 2006
Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral, recordó el fraude de 2006, particularmente los dichos del entonces mandatario Vicente Fox, para defender la decisión de emitir una tutela inhibitoria a las conferencias ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así como apuntó que el INE, o su predecesor Instituto Federal Electoral, también actuaron por violaciones constitucionales contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En un video publicado en sus redes sociales, el consejero presidente del INE defiende la decisión tomada el viernes como congruente con precedentes y actitudes históricas del Instituto. “Busca que lo que nos ocurrió en 2006, y que provocó una profunda reforma electoral en 2007, nunca más nos vuelva a pasar. Es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad de la contienda electoral. El presidente Vicente Fox, con sus recurrentes intervenciones buscando incidir en el sentido del voto ciudadano, puso en riesgo la elección”, argumenta.

Esta postura de Córdova se da luego de que, la semana pasada, Luis Carlos Ugalde, titular del entonces IFE durante el fraude del 2006, consideró que “la intromisión que entonces hizo el presidente Fox es muy parecida a la que hoy hace el presidente López Obrador”. Lo que fue interpretado por seguidores del hoy primer mandatario como una confesión respecto a la injerencia que el Ejecutivo electoral ejerció sobre el proceso electoral.

Producto de aquella crisis de 2006, se aprobó la reforma electoral de 2007 para establecer el principio de imparcialidad en la Constitución, recuerda Córdova Vianello. Señalando que cuatro proceso electorales federales a lo largo de 13 años. Periodo que abarca los sexenios Calderón Hinojosa, de Acción Nacional, y de Peña Nieto, del Revolucionario Institucional. Por lo que los comicios del próximo 6 de junio marcarán la tercera administración de un tercer partido con esta modificación.

También en La Hoguera: Hasta Fox exige “que se calle la chachalaca tabasqueña”

Córdova insiste en que, en este periodo, el INE ha actuado conforme al mandato del Artículo 134 constitucional y la mencionada reforma electoral sin importar la fuerza política en el gobierno. “Entre esos funcionarios públicos, respecto a los que se determinaron violaciones constitucionales o se emitieron medidas cautelares, hay que incluir a quienes fueron en su momento presidentes de la República. Felipe Calderón primero y Enrique Peña Nieto después”, señaló.

“Nadie está diciendo si el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede o no realizar sus conferencias de prensa o si puede o no expresarse o informar a la ciudadanía. Sino, más bien, si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección”, concluyó respecto a la tutela inhibitoria que el Consejo General aprobó el pasado viernes a las ‘mañaneras’ de López Obrador.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones