Connect with us

Metrópoli

Condena Copred aval de Senado a “objeción de conciencia” en salud

CA00EF56-BC8C-4954-9337-C4DAE88B04F8
Foto: Cuartoscuro/ La polémica reforma, advierte el Copred, podría atentar contra los derechos reproductivos y de identidad sexual.

El Consejo para Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) condenó la aprobación del artículo 10 correspondiente a la “objeción de conciencia” en la Ley General de Salud, que permite a los doctores no atender a un paciente cuando consideren que hay una situación moral o ética que se los impida.

Este artículo “faculta al personal médico y enfermería del Sistema Nacional de Salud a ejercer objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios de salud”, menciona la institución en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Para Copred, los derechos humanos deben ser progresivos y el Estado no puede suprimir garantías fundamentales ya otorgadas: “En este sentido la Constitución de la Ciudad de México protege el derecho fundamental a la autodeterminación y a la autonomía de las y los pacientes, tanto para atender sus derechos sexuales y reproductivos, como en la elección de tratamientos y procedimientos médicos que puedan prolongar o no su vida”.

 

El Copred mencionó su preocupación porque ciudadanos de la Ciudad de México se vean afectados en sus derechos reproductivos y sexuales a causa de los prejuicios del personal médico, “vulnerando así su derecho universal a la salud”.

La Constitución de la Ciudad de México garantiza la libertad reproductiva, el aborto, las medicinas a personas con VIH, los matrimonios igualitarios, el cambio de sexo, la eutanasia y el acceso gratuito a tratamientos hormonales para personas trans, así como la atención a personas sin importar su preferencia sexual, identidad de género o expresión de género.

La Ley General de Salud contempla que los doctores podrán rehusarse a practicar algún procedimiento médico, siempre y cuando no peligre la vida del paciente.

No obstante, críticos a esta ley han apuntado que este artículo podría vulnerar, entre otras situaciones, a viudos de matrimonios homoparentales que exijan atención médica para enfermedades crónicas y que no quieran ser atendidos por su situación civil.

Aunque la iniciativa no ha sido promulgada, ya fue aprobada con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención en el seno del Senado de la República.

Mikel Arriola, “patadas de ahogado”: historiador de diversidad sexual

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones