Connect with us

Metrópoli

Mikel Arriola, “patadas de ahogado”: historiador de diversidad sexual

Mikel Arriola LGBTTTI
Foto: Twitter/ Mikel Arriola

Mikel Arriola, precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, está “dando patadas de ahogado”, tras declararse en contra de la adopción homoparental, el aborto y el matrimonio gay, opina Alonso Hernández, historiador de la comunidad LGBTTTI en México.

“Es una estrategia política, el señor va en tercero en las encuestas, no tiene posibilidades de ganar, y la única carta que le queda es irse con la derecha”, apunta Hernández, fundador y director de Archivo de Memorias Diversas, dedicado a resguardar la historia de las poblaciones LGBTTTI en México.

Para el experto, la oposición de Arriola a los derechos LGBTTTI va en contra de los propios fundamentos del PRI: “Si uno se remonta a la historia del partido de Mikel, fue fundado por Plutarco Elías Calles; es de centro y defiende el Estado laico”.

En opinión del historiador, las declaraciones del precandidato, más que ayudar al priísmo, lo perjudican: “Dudo que Mikel Arriola se esté dando cuenta del balazo en el pie que le está dando al partido que representa”.

Las izquierdas en la Ciudad de México son más fuertes que en otros Estados, explica Hernández, por lo que el voto LGBTTTI “es muchísimo más fuerte, y lo hemos visto en el balance entre concentraciones de grupos como el Frente por la Familia (de ultraderecha) y la población LGBT capitalina”.

Mikel, ¿intolerante en el IMSS?

Hernández lanza una pregunta al aire: ¿Qué nos dice que  Mikel como administrador público en el IMSS no hizo actos de discriminación? Por ejemplo, contra las personas viudas de parejas homoparentales”.

De ser así, recalca Hernández, la población capitalina debería reconsiderar no votar por él: “Porque con lo que ha dicho, salta a la vista que pudiera haber apoyado o causado discriminación en el IMSS, inclusive habría que ver si repercutió en las personas que vivimos con VIH; lo que ha dicho Mikel va más allá de una candidatura suya, tiene que ver con una gestión, para que pague las consecuencias”.

La candidata aliada de la población LGBTTI

En cuanto a la aspirante de Morena a la jefatura, Claudia Sheinbaum, Hernández  explica: “Está siendo apoyada por una serie de activistas LGBT, tanto militantes de Morena y simpatizantes que han operado a partir de una coalición LGBTTTI, que se reunieron con ella en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”.

“Muy al principio se vio que la reunión podía beneficiar a la propia Claudia; si ella carecía de un proyecto para la diversidad sexual, ahora no nada más tiene un proyecto, sino que existen liderazgos de la comunidad a favor de su candidatura, que ya le pidieron su factura a Andrés Manuel López Obrador, para verse en el futuro en un cargo público, lo que habla mucho de esos liderazgos y de la población a la que quieren representar”, explica Hernández, pues para él tampoco Morena ha dado grandes pasos a favor de la diversidad sexual.

En cuanto a Alejandra Barrales, precandidata del PRD, el director de Memorias Diversas analiza: “A ella le estoy viendo un viraje más fuerte con la población LGBTTTI, porque el PRD está dando nominaciones a candidaturas LGBTTTI no solamente en la Ciudad de México, sino en toda la República”.

Hace Mikel Arriola “apología al odio”, alerta especialista

Sin embargo, en cuanto a candidaturas, sobre todo a la presidencia de la República, Hernández ve a otra aspirante mucho más sólida con su compromiso con la comunidad LGBTTTI:

“Es muy triste que Marichuy no esté llegando a la boleta, porque ella representa el apoyo a la comunidad LGBTTTI, y el apoyo presente a todos los grupos que han sido vulnerabilizados por el Estado; yo creo que de todos los candidatos independientes, ella sí tenía una cercanía hacia las poblaciones LGBTTTI”, lamentó.

Respecto a otros candidatos independientes, Hernández opinó: “Tenemos a algunos candidatos independientes LGBTTTI; una candidatura deslavada, la de Patricia Jiménez: el poco apoyo que se le ha dado es por su mala administración pública y su mala participación como activista entregándole la marcha (gay) a Miguel Ángel Mancera”, argumenta.

De igual manera, dice que hay otras opciones que han sido menos adecuadas: “Como el caso de Adolfo Voorduin y su chiste del tercer género que le ha costado mucho para llegar a una senaduría independiente”.

Para Hernández, pese a que exista una fuerza política que intenta representar a la comunidad LGBTTTI, los grupos de la diversidad sexual tienen muchas razones para votar: “Aunque, en lo personal opino, la gente de la diversidad sexual no ha votado por su orientación sexual, sino por las necesidades de cambio o cambios en la cuestión económica. Van nivelando los discursos que tienen los candidatos con la posibilidad de mejorar un entorno común”.

Las iglesias evangélicas y la comunidad LGBTTTI

El historiador critica las alianzas entre fuerzas de izquierda y de derecha para las próximas elecciones, en particular, la del Partido Encuentro Social (PES) y la de Morena para formar la coalición Juntos Haremos Historia: “Las iglesias evangélicas, de donde viene el PES, son más recalcitrantes que lo que deben ser los gobiernos de una moral cristiana. De hecho el PAN, que tiene una masa fuertemente católica,  es diferente; hemos visto a lo largo de la historia moderna, en el siglo XX y parte del XXI, que los gobiernos católicos son un poco más tolerantes con la diversidad que los evangélicos”.

El director de Archivos y Memorias Diversas apunta que en otros países como Brasil y Guatemala los gobiernos evangélicos han protagonizado políticas represoras e incluso genocidas.
“Contamos con una Constitución que afortunadamente no pudieron transformar los del PES; sin embargo, de que las políticas públicas dependen de la aprobación de los asambleistas, y de que Morena le da vida artificial al PES, la situación puede ser una piedra en el zapato para el desarrollo de políticas públicas LGBTTTI”, advierte.

Adelanta que los rubros que podrían salir afectados de la capital serían la adopción homoparental y las políticas que el DIF aplica en favor de la comunidad LGBTTTI.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones