Connect with us

Nación

AMLO recibe a candidatas indígenas a dirigir el Conapred

AMLO recibe a candidatas indígenas a dirigir el Conapred
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a sus tres candidatas indígenas para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred). Siendo que desde mediados de junio pasado, cuando aceptó la renuncia de Mónica Maccise al puesto, planteó su interés en que fuera una mujer representante de las comunidades originarias de México la que ocupara su lugar, así como ha recalcado su intención de desaparecer el organismo.

“Me reuní con Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango; y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California. Están propuestas para la presidencia del Conapred son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, publicó el primer mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales junto a una foto de las tres candidatas indígenas a relevar a Maccise.

Más en LaHoguera:

Además de la presentación que hizo López Obrador de las candidatas, no se tiene mayor información pública disponible, al momento de redactar esta nota, sobre sus respectivos perfiles y trayectorias para encabezar el Conapred. El cual, desde el 23 de junio, quedó en manos de Paolo César Flores Mancilla, director general adjunto de Quejas durante la gestión de Maccise, quien se desempeña como encargado de despacho.

Desde el 19 junio, cuando confirmó que Maccise dejaría la titularidad del Conapred por la polémica en torno al foro ‘¿Racismo y/o clasismo en México?’, López Obrador manifestó sus intenciones de postular a una mujer indígena al cargo. Argumentando que “solo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse” para enfrentar la discriminación, así como que son los pueblos originarios quienes más han sufrido de esta a lo largo de la historia.

De igual manera, ha insistido en su postura de desaparecer el Conapred para que sus funciones queden en manos de la Subsecretaría de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la cual actualmente encabeza Alejandro Encinas. Esto al acusar que se trata de un “organismo-pantalla” creado para simular el combate a la discriminación, al mismo tiempo que se le daban grandes salarios a cargo del erario a allegados al gobierno.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones