Cámara de Diputados
Convocatoria para elegir a 4 consejeros del INE saldrá en febrero: Delgado

Mario Delgado anunció este miércoles que será durante los primeros días del mes de febrero cuando la Cámara de Diputados emita la convocatoria para elegir a 4 de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), asegurando que Morena dará prioridad a las candidatas para buscar la paridad de género.
El coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que la elección de los consejeros del INE será el producto de un “proceso abierto, transparente y plural” para elegir a personas con independencia y capacidad que garanticen que el INE sea imparcial y promueva la democracia en México.
Este detalló que esta convocatoria deberá ser revisada por la Jucopo y que mañana, en una reunión informal, se podría trazar una ruta de trabajo para este tema, así como para otros que podrían ser prioritarios en este próximo periodo ordinario de sesiones.
Te puede interesar: Mario Delgado pide ‘limpiar el cochinero’ en el proceso interno de Morena
“Antes se arreglaba todo por cuotas, ahora se acabó”, dijo el diputado, señalando que en el pasado toda la Cámara de Diputados estaba estructurada con una dirección que se “complementaba” con dos más que eran adjuntas a fin de repartirlas entre las primeras tres fuerzas partidistas, sin embargo, añadió que esto se ha terminado generando incluso un ahorro.
Este también negó que Morena pudiera aprovechar su mayoría en la Cámara junto a sus aliados, asegurando que ellos “son diferentes” a los anteriores gobiernos del PAN y el PRI, por lo que señaló que estarán cumpliendo en regla el procedimiento establecido en el artículo 41 constitucional formando un comité evaluador de 3 integrantes por Cámara, 2 de CNDH y 2 del INAI que calificarán a los interesados en participar en un proceso democrático y transparente.
Sin embargo, señaló que su partido dará preferencia a las mujeres para que sean las candidatas las que tengan preferencia en la elección a fin de que haya paridad en el Consejo General del INE.
-
Nación1 día ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Nación24 horas ago
Repatrían a cadete muerta del Buque ‘Cuauhtémoc’; heridos volverán «a la brevedad»
-
Nación1 día ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
-
Nación1 día ago
«Millones van a salir a votar», dice Sheinbaum en medio de intento de boicot a elección judicial