Connect with us

Economía

Consumo privado aumentó 1.3% en febrero, pero cae 3% la inversión fija bruta: INEGI

Foto: Cuartoscuro

El consumo privado en el mercado mexicano tuvo un alza del 1.3% durante febrero de este año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su última actualización del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI). Sin embargo, la economía mostró un contraste al también reportarse la caída de la Inversión Fija Bruta en 3% a tasa mensual para el mismo mes.

De acuerdo con el Inegi, en febrero de 2022 el consumo privado en el mercado interior creció 1.3% a tasa mensual en términos reales debido a que el consumo de bienes de origen importado se incrementó en 6.2% . Asimismo, reportó un aumento de la adquisición de bienes y servicios de origen nacional en 1.1%, permitiendo ver además que mientras que la compra de bienes subió en 1%, la de servicios se incrementó en 1.6% respecto a lo visto en enero de 2022.

La comparación anual también mostró un avance de México en el índice, ya que en comparación de enero de 2021 el IMCPMI mostró un aumento del 9.9%. En su desglose, Inegi precisó que el gasto en bienes de origen importado creció 21.3% y el gasto de bienes y servicios nacionales creció 8.4%, esto último debido al crecimiento del 3.9% del consumo de bienes y del 13% en servicios.

Te puede interesar: Presume AMLO depreciación mínima del peso frente a otros cinco sexenios

Dichas cifras contrastan con la de la inversión fija bruta, la cual cayó 3% a tasa mensual según informó también este viernes el Inegi. Al analizar sus componentes, el instituto advirtió que si bien durante el segundo mes de este año los gastos en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, aumentaron 6.7%, los de Construcción cayeron 8.2% respecto a enero.

En tanto, el comparativo anual muestra un incremento de la inversión en 1.5%, aunque el desglose devela una reducción del -6.1% en la inversión de la construcción a causa de una disminución de -1.7% en la construcción no residencial y del -8.9% para la construcción residencial. Por el contrario, hubo un ascenso del 7.1% en gastos para Maquinaria y Equipo de origen nacional y del 17% en el importado.

Ante estos datos reaccionó el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, quien calificó de «muy buena noticia» el incremento en el consumo, subrayando el aumento que tuvo el índice de los servicios. En tanto, consideró «muy mala noticia» que la inversión tenga una caída, pues indicó que este es el componente más importante para inducir más crecimiento de la actividad económica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones