Connect with us

Economía

Presume AMLO depreciación mínima del peso frente a otros cinco sexenios

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que durante su primer trienio logró la depreciación más baja del peso frente al dólar respecto a lo hecho por sus últimos cinco antecesores. Además, señaló que en su gobierno se han tenido dos de los años con más inversión extranjera.

En conferencia de prensa, AMLO mencionó que pese a que con la pandemia el precio del dólar llegó a superar los $25.00, ahora ya se logró bajar y está prácticamente al nivel de cuando tomó el gobierno. «No ha habido depreciación de la moneda. Esto no se veía antes», comentó.

López Obrador declaró que de diciembre de 2018 a diciembre de 2021 solamente hay una depreciación del 0.8%. En contraste, el mandatario expuso que durante los primeros tres años el valor de la moneda cayó -643.2% con Miguel de la Madrid; -34.4% con Carlos Salinas de Gortari; -134.4% con Ernesto Zedillo; -19.2% con Vicente Fox; -19.2% con Felipe Calderón; y 32.8% con Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Inflación en México llegó a 7.37% durante noviembre: Inegi

En tanto, señaló que lo más cercano a lo que hoy se está viendo, en materia de paridad del peso frente al dólar, se vivió únicamente en los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, hace más de medio siglo.

Asimismo, el mandatario mexicano expuso que el peso nacional es una de las monedas que más ha mantenido su precio en los últimos tres años. Al respecto señaló que únicamente por encima de este están el franco suizo, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona checa, la corona sueca, el euro, el dólar neozelandés y el dólar australiano.

La difusión de estos datos se dio como parte de la nueva sección de la ‘mañanera’. Aunque no señaló nombre alguno para esta, mencionó que el primer jueves de cada mes informará sobre resultados en lo económico y lo social.

En su primera edición, AMLO destacó también el incremento del 27.7% de la Bolsa Mexicana de Valores durante su primer trienio, esto pese a una caída que sufrió por la pandemia. Asimismo, mencionó que si bien la deuda subió a 50.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año, esta ya presenta una disminución respecto al 52.1% alcanzado en 2020 tras la caída de 8.5% del PIB a causa de la crisis sanitaria.

Finalmente, reconoció que 2013 tiene el récord de inversión extranjera, pero aseguró que esto se debió a la venta de Grupo Modelo. En tanto, señaló que descartando este año destacarían 2019 y 2021 como los años en los que creció más este indicador económico.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones