Connect with us

Internacional

Consideraron en EU usar el «rayo de calor» para dispersar manifestantes

Consideraron en EU usar el "rayo de calor" para dispersar manifestantes
Foto: Especial

Funcionarios federales en Estados Unidos buscaron utilizar un dispositivo inusual llamado «rayo de calor» a fin de lidiar con manifestantes frente a la Casa Blanca el pasado mes de junio, cuando desalojaron por la fuerza Lafayette Square, según informó el Chicago Tribune.

La información publicada menciona que el mayor de la Guardia Nacional, Adam DeMarco, declaró que el oficial de la policía militar del Departamento de Defensa para la Región de la Capital Nacional le envió un correo para preguntar si su división contaba con el dispositivo acústico de largo alcance utilizado para transmitir ruidos de alto volumen o el «Active Denial System», llamado ‘rayo de calor’.

Ante lo cuestionado, DeMarco respondió que no contaban con ninguno de los dispositivos. Este artefacto acústico sería un aumento en la escala de control de multitudes tras la orden de que no se utilicen armas en Washington DC. El sistema fue diseñado por los militares desde hace casi dos décadas y se dio a conocer en 2007. Sin embargo, no se ha conocido si el artefacto ha sido ocupado en combate, solo hay informes de haberlo desplegado.

Más en LaHoguera: Landau comparte imagen del Empire State con los colores de la bandera mexicana

El sistema emite un rayo de energía que causa una sensación de calor que arde a las personas afectadas. Esta ha sido una forma no letal de controlar multitudes, principalmente cuando se dificulta distinguir al enemigo de civiles en zonas de guerra. El uso de este rayo de calor dejó de utilizarse con frecuencia luego de los cuestionamientos sobre si causa lesiones o quemaduras más graves.

El rayo de largo alcance denominado en inglés como «Long Range Acoustic Device» ha sido utilizado por orden del ejército en el transporte marítimo a fin de advertir o llamar a otros barcos militares.

Debido al rayo, DeMarco testificó ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes a finales de julio sobre si este rayo fue utilizado durante las manifestaciones en Lafayette Square. El despeje de la zona por las protestas contra la violencia hacia la comunidad afroamericana por parte de la policía, se originó minutos antes de que el presidente Donald Trump apareciera en la zona donde organizó un evento frente a una iglesia histórica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones