Connect with us

Internacional

Consejo Nacional Electoral abre investigación sobre campaña de Iván Duque

Foto: Twitter /@infopresidencia

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación de forma preliminar en contra del presidente colombiano, Iván Duque, así como a su gerente de campaña, Luis Guillermo Echeverri por presuntas irregularidades en la financiación de sus campañas políticas para el periodo 2018-2022.

A través de un comunicado, la CNE detalló que la investigación busca determinar si hubo alguna vulneración de las normas electorales sobre financiación en su campaña electoral, que lo llevaría a la presidencia de Colombia en 2018.

«El Consejo Nacional Electoral, integrado por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márques, al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018-2022», señaló la CNE.

En ese sentido, el Consejo ordenó recabar testimonio de María Claudia Daza, antigua integrante del equipo legislativo del expresidente Álvaro Uribe, sobre conversaciones que sostuvo con José Guillermo Hernández Aponte y Nubia Stella Martínez Rueda, directora de Centro Democrático, las cuales fueron interceptadas por las fiscalía de Colombia y donde se habla de aportes económicos por parte del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, con un valor de 300 mil dólares.

Te puede interesar: Corte de Colombia ordena detención de Álvaro Uribe

Asimismo, el Consejo le solicitó al partido, remitir una copia de todos los soportes contables de la campaña electoral de Duque, para determinar su procedencia y cuantía de los aportes que fueron asignados el su reporte de ingresos, así como de gastos de la campaña a la presidencia en dicho periodo.

Finalmente, en caso de que la investigación prospere, la CNE podría aplicar sanciones y anular la personería jurídica del partido.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones