Connect with us

Ciencia

Conoce la PrEP, qué es y cómo actúa la pastilla que previene el VIH

PrEP, profilaxis, pastilla, VIH, Sida, Virus, Chile, homosexual, heterosexual, condón, enfermedades de transmisión sexual,

Chile es uno de los 10 países en el mundo donde los pacientes que se atienden por VIH incrementaron 50% entre 2010 y 2017, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida y que, en conjunto con el gobierno chileno, optaron por repartir la PrEP gratuitamente sin importar su alto costo.

La pastilla Profilaxis Preexposición (PrEP) es una píldora de uso diario que contiene emtricitabina y tenofovir, medicamentos utilizados en los antirretrovirales y que consiguen reducir la cantidad del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la sangre impidiéndole multiplicarse.

La PrEP no funciona como vacuna debido a que no genera anticuerpos por lo que es necesario consumirla diariamente y tener así ambos compuestos en la sangre al momento de un contagio.

Este medicamento se empezó a comercializar bajo la firma farmacéutica estadounidense Gilead Sciences bajo el nombre de Truvada.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la recomendación de la PrEP para prevenir el VIH en colectivos con alto riesgo de contraerlo como las trabajadoras sexuales, parejas de personas infectadas, bisexuales y homosexuales.

Pero, aclara la farmacéutica en su página, que la PrEP no es para todos, dando la recomendación de que antes de tomarla el paciente debe destacar que no esté infectado con el virus, además de verificar una buena salud en riñones e hígado ya que la pastilla puede provocar trastornos en estos órganos.

Náuseas, malestar estomacal, dolores de cabeza y hasta acumulación de ácido láctico en la sangre son efectos secundarios que la pastilla puede ocasionar por lo que se recomienda limitar su uso a quienes estén expuestos a contraer el VIH.

No se habla de una infalibilidad absoluta de la pastilla y se recomienda la combinación con otros métodos de prevención para evitar distintas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis o el herpes genital.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones