Connect with us

Internacional

Ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, condenada por corrupción

Ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, condenada por corrupción
Archivo

El Tribunal de Cuentas condenó a Ana Botella, del Partido Popular y ex alcaldesa de Madrid, junto a siete miembros de su Gobierno, a pagar 25,7 millones de euros por vender viviendas públicas a “fondos buitre”.

En octubre de 2013, Botella vendió por un valor de 128,5 millones de euros 1 mil 860 viviendas públicas a dos “fondos buitre”.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) le vendió las promociones inmobiliarias al grupo Fidere. Detrás de todo esto se encuentra el fondo estadounidense Blackstone, actualmente el mayor casero de España con mas de 20 mil pisos de alquiler.

Los inmuebles se vendieron por 128 millones 500 mil euros, precio que a consideración del Tribunal de Cuentas estimó que se podían haber vendido por 151 millones, 211 mil,518 euros.

🔥 Te puede interesar: España: Congreso pide dimisión “inmediata” de ministra de Justicia

En la operación fraudulenta se le otorgó información privilegiada a los fondos, “sin pliegos, sin concurrencia, y sin realizar una tasación inicial”.

En la sentencia del Tribunal de Cuentas se concluyó que “El precio de venta de todos estos inmuebles fue inferior al mínimo jurídicamente exigible”. Por lo que se benefició directamente a un privado.

El Tribunal de Cuentas condenó a Botella junto a los otros siete miembros de su gobierno implicados en la operación a abonar en total 25,7 millones de euros por el perjuicio realizado a la Hacienda Pública. Los miembros del Gobierno de Botella son: Fermín Oslé, exconsejero delegado del EMVS; Concepción Dancausa, exdelegada del Gobierno en Madrid; Diego Sanjuanbenito, actual viceconsejero de la Comunidad de Madrid; Pedro Corral, actual concejal municipal del PP; María Dolores Navarro Rey, concejal de Transparencia en Torrejón de Ardoz; José Enrique Núñez, que ejerce ahora de viceconsejero de Justicia en el Gobierno regional, liderado por Ángel Garrido; y Paz González, exconcejal de Urbanismo y Vivienda.

Desde la EMVS confirman que la resolución es el resultado de la denuncia por el agravio financiero, pero avisan: «Esta sentencia es solo por el delito contable, pero hay otras dos vías abiertas: la penal y la administrativa». La vía administrativa busca la nulidad de la venta realizada ya que, en base a las pruebas aportadas, fue fraudulenta.

La ex alcadesa Botella y los miembros de su equipo condenados por el Tribunal de Cuentas han anunciado que recurrirán la condena. El Partido Popular indicó que el anterior equipo municipal «no intervino ni directa ni indirectamente en la operación de venta de viviendas”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones