Connect with us

Internacional

Pedro Castillo, presidente de Perú, disuelve el Congreso y establece “gobierno de excepción”

Pedro Castillo, presidente de Perú, disuelve el Congreso y establece “gobierno de excepción”
Foto: Especial

A pocas horas de que el Congreso de Perú sesionara para intentar por tercera vez destituir al presidente Pedro Castillo Terrones en los poco menos de 17 meses que lleva al frente del país, éste decretó la disolución del legislativo para convocar a la formación de un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución.

A través de un mensaje a la nación, el mandatario peruano de corriente izquierdista dijo que establecería un “gobierno de excepción” durante el tiempo en que haya un vacío del Congreso y se constituye el nuevo. Durante este periodo, aseguró, se respetará el modelo económico que ha tenido el país y gobernará con decretos de ley.

Durante su intervención de aproximadamente 10 minutos, Castillo Terrones dijo que su decisión responde a la “obstrucción” que ha tenido su gobierno por parte de grupos de derecha que integran el legislativo y que han insistido en hacerle un juicio de “vacancia” para que deje la presidencia por acusaciones de presuntos actos de corrupción.

«En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo.

Te puede interesar: “Es mucha arrogancia del Congreso de Perú no dejar venir al presidente Castillo”: AMLO

El profesor rural dijo también se impondrá un toque de queda nacional a partir de este miércoles 7 de diciembre desde las 22:00 horas.

Asimismo, otro de los puntos que decretó el mandatario que en semanas pasadas el Congreso le negó permiso para salir del país y venir a México a recibir la presidencia de la Alianza comercial del Pacífico, fue la “reorganización del sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional».

Y continuó invitando a todos los ciudadanos que poseen algún tipo de armamento a que lo entreguen a las policías nacionales en un plazo no mayor a 72 horas porque de lo contrario serán acreedores a la privación de la libertad.

Ante esas declaraciones, al menos cinco de los ministros del gobierno de Castillo Terrones presentaron sus renuncias al afirmar que no están de acuerdo con el quebranto de la Constitución y el Estado de Derecho. Entre los que se van están el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien a través de Twitter dijo:
“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Pesidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”.

En tanto que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, escribió: “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones