Connect with us

Metrópoli

Congreso de CDMX aprueba en lo general y particular reforma al IECM

Congreso de CDMX aprueba en lo general y particular reforma al IECM
Foto: Especial

El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general y particular el dictamen de reforma que modifica la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) con 37 votos a favor y 19 en contra luego de más de 26 horas de discusión.

Con el aval de los diputados de Morena y sus aliados el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, la reestructuración del órgano electoral local deberá empezar en 90 días a partir de la fecha en que se publique la reforma en la Gaceta de la ciudad.

De acuerdo con el dictamen, la baja en el presupuesto anual que se le asignará al IECM significará un ahorro de 52 millones 436 mil pesos al erario de la ciudad al eliminar cinco áreas que serán absorbidas por otras para lograr austeridad.

La reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México se dio luego de que se aprobara en lo general con 36 votos a favor y 28 en contra, la discusión de mil 364 reservas, y tras más de 10 horas de lectura de una moción suspensiva que presentó el diputado del PAN Ricardo Rubio lo que hizo que la sesión se prolongara toda la noche.

Te puede interesar: Morenistas y oposición se enfrentan en Congreso de CDMX por reforma a IECM

Entre gritos de “¡Sí se pudo!” morenistas festejaron la aprobación del dictamen presentado por el diputado Carlos Hernández Mirón con el que aseguraron se “adelgazará” la estructura que tiene actualmente el órgano electoral pues se eliminará la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización; fusionará la comisión permanente encargada de dicha función a la Comisión Ejecutiva de Asociaciones Políticas; y fundirá también las de Igualdad de Género y Derechos Humanos con Educación Cívica y Construcción Ciudadana.

Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, dijo que se buscaba adelgazar la estructura burocrática excesiva que tiene el IECM pues resultaba una carga muy onerosa para el pueblo de la capital del país, sin embargo, afirmó que con la reforma no se limitarán ni restringirán derechos electorales, sino por el contrario se va fortalecer la agenda de género y de derechos humanos.

Por el contrario, los legisladores panistas advirtieron que con la aprobación se puede esperar “la muerte del órgano electoral que siempre fue imparcial y garante de los comicios”.

En tanto, el priísta Carlos Fernández reclamó que Morena quiera ahorar 50 millones de pesos con el IECM cuando “gastó más de 500 millones de pesos en una consulta para enjuiciar a los expresidentes, en un ejercicio que ni era vinculate”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones