Connect with us

Metrópoli

Morenistas y oposición se enfrentan en Congreso de CDMX por reforma a IECM

Morenistas y oposición se enfrentan en Congreso de CDMX por reforma a IECM
Foto: Especial

Entre gritos de “¡no va a pasar, no va a pasar!” acompañados de carteles con la leyenda “Morena, verdugos de la democracia”, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomaron la tribuna del Congreso de la Ciudad de México para impedir que se diera lectura al dictamen de reforma al Instituto Electoral de la capital del país en el que se contempla la desaparición de cinco de sus áreas y la disminución de su presupuesto anual.

Al inicio de la sesión de este jueves, el diputado del PAN Ricardo Rubio, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales y la priísta Maxta González, secretaria de la misma omisión, solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, el retiro del dictamen de la orden del día para su discusión alegando irregularidades en el proceso para su presentación en el pleno, además de no haber cumplido las horas mínimas para que todos los legisladores tuvieran conocimiento de la misma.

Sin embargo, el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, Temístocles Villanueva, desconoció el documento por el cual la oposición pretendía sacar de la orden del día el dictamen de reforma del IECM argumentando que para ser válido debía llevar su firma, situación que no había ocurrido, por tanto el presidente de la Mesa Directiva ordenó que se mantuviera en el debate.

Ante ello, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna entre gritos de “¡No pasará!, ¡no pasará!” —a la usanza de sus similares federales de partido cuando se discutió la reforma eléctrica—, mientras el orador, el diputado Temístocles Villanueva, hacía la presentación del dictamen, el cual fue resguardado por sus compañeros de bancada junto con los del PT y Verde Ecologista de México, sus aliados legislativos, para continuar con la sesión.

Te puede interesar: “Inflaron el IECM para pagar cuotas, aumentaron las plazas 63%”, acusa Sheinbaum

Pese a ello, los diputados del PRD Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño intentaron apagar el audio del Congreso para evitar que el morenista continuara con la exposición, pero la petista Circe Camacho se puso frente a ello e impidió que se interrumpiera el sonido.

En tanto, los diputados morenistas que acompañaban en tribuna a Villanueva coreaban “¡Sí pasará!, ¡sí pasará!”, “¡Austeridad!, ¡austeridad!”.

Tras el inicio de la discusión, el grupo parlamentario del PAN, de manos del diputado Ricardo Rubio, presentó una moción de seguimiento de 432 páginas que pidió ser leídas por la secretaría de la Mesa Directiva, petición que le fue concedida luego de haber sido revisada. Dicha lectura que inició a las 4:00 de la tarde, pasadas las 9:30 de la noche aún continúa.

En redes sociales, la bancada de Morena publicó un video donde “balconeó” a los diputados del PAN revelando que con la moción de continuidad que presentaron solo buscan “reventar” la sesión.

Te puede interesar: “Es falso” que se afecte la democracia con reforma al IECM, afirma Sheinbaum

La iniciativa de reforma contempla la reducción orgánica del instituto electoral para efecto de optimizar la estructura existente (redistribuir las funciones de los servidores públicos) y reducir el gasto, para ello plantea la eliminación de la Unidad técnica de archivo, logística y apoyos de órganos desconcentrados, área que propone que pase a Secretaría ejecutiva y la relativa a tarea de logística la tome la Secretaría Administrativa; que la Unidad técnica de especialización en fiscalización la asuma la Dirección Ejecutiva de asociaciones políticas; que los trabajos de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos externos los absorba la Secretaría Ejecutiva

Los cambios, de acuerdo con la iniciativa, impacta a 115 trabajadores cuyos salarios cuestan al erario alrededor de 58.3 millones de pesos anuales. Mientras que el total del presupuesto para el órgano electoral asciende a entre mil 370 millones y mil 955 millones de pesos, cifras que el diputado proponente Carlos Hernández Mirón consideró que no se apegan a las políticas de austeridad y con las necesidades actuales de los ciudadanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones