Connect with us

Metrópoli

Congreso CdMx niega licencia al panista Christian Von Roehrich, actualmente prófugo

Congreso CdMx niega licencia al panista Christian Von Roehrich, actualmente prófugo
Foto: Especial

Las bancadas de Morena y del PAN en el Congreso de la Ciudad de México chocaron por la solitud de licencia que hizo el diputado Christian Von Roehrich este jueves para separarse de su cargo como legislador por tiempo definido, esto debido a que se encuentra prófugo de la justicia desde diciembre pasado cuando la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) emitió dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidas como servidor público y por asociación delictuosa.

Con 27 votos en contra de Morena, 23 a favor de la oposición y cero abstenciones, los diputados locales negaron a Von Roehrich dejar su curul por tiempo indefinido como lo había solicitado, por lo que de no presentarse a la siguiente sesión del Congreso acumularía cinco faltas con lo que perdería su puesto como diputado.

De acuerdo con la ley, los legisladores deben tener cinco faltas consecutivas en el mismo periodo para perder la calidad de diputados. Hasta ahora a faltado a cuatro sesiones.

El 8 de diciembre pasado, un juez concedió a la FGJCDMX una orden de aprehensión en contra del también exdelegado de Benito Juárez de 2015 a 2018 por presuntamente quebrantar el erario público con 207 millones de pesos durante su gestión, pues ese recurso le fue asignado para contratar maquinaria para que realizaran trabajos de demolición y rehabilitación de inmuebles que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin embargo, de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, ese recurso fue a parar a empresas fantasmas.

Te puede interesar: FGJCDMX llama a Von Roehrich a entregarse

Ayer, en la petición que dirigió al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, Von Roehrich, quien era el coordinador parlamentario del PAN, no justificó claramente los motivos de su licencia, pero sí invocó a la fracción IV del artículo 11 del Reglamento del Congreso en la que se señala que se puede pedir ausentarse del cargo por “…para desahogar trámites o comparecencias ante la autoridad competente por procesos judiciales o jurisdiccionales”.

Sin embargo, no precisó si se vaya a presentar ante las autoridades para enfrentar las acusaciones que pesan sobre él desde diciembre pasado. Recordemos que desde la liberación de las órdenes de captura el aún diputado se encuentra prófugo, pese a que la Fiscalía pidió a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México) de la Fiscalía General de la República (FGR) la emisión de una ficha roja para que el panista sea detenido fuera del país.

Asimismo, solicitó al Instituto Nacional de Migración que se activara una alerta migratoria para su captura cuando intentara salir del país, en caso de que aún se encuentre en territorio nacional.

Al negarle la solicitud de licencia, su suplente, Federico Chávez Semerena, tomaría posición de la curul, como también lo solicitó Von Roehrich en su petición de licencia indefinida, pero sin la posibilidad de que el titular pueda regresar a ocupar la posición.

Ante ello, la bancada panista acusó que Morena siempre quiso eso, pretender quitarle el cargo de diputado a su excoordinador, pero aseguraron que eso no pasará porque la solitud de licencia es un derecho que ni siquiera tendría que ser votado, pero que en la práctica no pasa así, pero que de cualquier manera recurrirán a un juicio de amparo para que Von Roehrich consiga la licencia.

Te puede interesar: “Es una cloaca de corrupción, no persecución política” caso de Von Roehrich: Sheinbaum

«Legalmente la licencia es un derecho, no es necesario que este pleno en todo caso lo tenga que aprobar o no; se ha instituido de esa manera, pero no es necesariamente así, creo que eso ya se discutirá en un juicio de amparo en caso de que este pleno vote en contra», señaló el diputado panista Ricardo Rubio.

En tanto, el morenista Carlos Cervantes Godoy, respaldado por toda su bancada que al mismo tiempo exhibían carteles con la leyenda “Christian Von Roehrich, ¡prófugo de la justicia!”, dijo que su grupo parlamentario no aprobaría la licencia porque eso significaba ser cómplice de que el panista estuviera evadiendo la justicia y los requerimientos que las autoridades le estaban haciendo de responder a las imputaciones, por lo que exigió que se presentara.

«El solicitante se encuentra prófugo y no ha dado la cara ni mostrado la mínima disposición para atender los requerimientos de las autoridades competentes para una carpeta de investigación en curso por parte de la FGJCDMX en relación a los presuntos actos de corrupción y presunta comisión de otros delitos. «Este Congreso de ninguna manera debe convalidar que en los hechos se convierte en una clara evasión de la justicia. Nuestra obligación es cumplir la Ley y aprobar esta licencia nos colocaría en condición de cómplices y aval es de presuntas conductas constitutivas de delitos”, puntualizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones